GRASSLANDS BUSHMAN LODGE

Los San y mucho más

Grasslands Bushman Lodge se encuentra ubicado en el corazón de Botswana a escasos pasos de la frontera centroeste de la Reserva del Kilimanjaro Central.

El lodge cuenta con 8 amplios chalets construidos de ladrillo con altos techos de vigas de madera y paja, y un pequeño cuarto de baño con ducha. La decoración es sencilla y los materiales empleados muy diversos, lo que no hará que aparezca en los principales libros de tendencias, pero resulta muy cómodo en su conjunto.

En el edificio central se trata de una gran estructura de madera con gran techo de vigas de madera y paja sin paredes, lo que hace que las vistas sean espléndidas, y que podamos disfrutar de los animales que vienen a beber al pozo de agua cuando nos tomemos algo en el bar o estemos cenando en el restaurante. Sus instalaciones se completan con delicioso lugar para disfrutar de los atardeceres alrededor de una hoguera y una piscina que hará las delicias de cualquiera en las horas centrales del día.

Las actividades a realizar nos las propone el propio Grasslands Bushman Lodge, y se centran principalmente en la realización de safaris en la zona, el contacto con la comunidad San, visitar el programa de rehabilitación de depredadores que tiene el propio y lodge, e incluso la equitación.

Grasslands Bushman nos ofrece una gran oportunidad de disfrutar de los San y su ancestral forma de vida y su ubicación, fuera de la Reserva Central del Kalahari, nos da la oportunidad de poder conocer su programa de depredadores o realizar salidas nocturnas, que dentro del parque sería imposible, en un entorno que es similar a éste.
Nuestra opinión…

Durante los safaris que se realizan por esta zona podremos observar ñus, eland, oryx y antílopes diversos mayoritariamente, además de numerosas especies de aves y de algunas hienas y chacales entre los depredadores. Pero lo que hace realmente especial a este lodge es el contacto que podemos tener con los San, que incluye paseos con salida de caza y recolección, lo que ha sido su forma de vida y alimentación desde hace miles de años, juegos e incluso bailes con los bosquimanos. También es de señalar el programa de rehabilitación de depredadores de la zona, que ofrece a estos animales una segunda oportunidad después de haber sido capturados por los agricultores y ganaderos de la zona y a los visitantes la posibilidad de acercarnos a ellos, incluso poder caminar con licaones. Y si tiene interés en realizar un paseo en caballo por la zona, el Grasslands Bushman Lodge lo hace posible, aunque hay que realizar la reserva con suficiente tiempo de antelación, pues los caballos no viven en lodge y hay que organizar su traslado hasta el mismo.

Las bebidas, de marcas estándar, están incluidas, y las habitación disponen de electricidad a través de un generador, no disponiendo de cobertura móvil ni de internet.