Viajar a Nairobi

La puerta del África Oriental

Nairobi es la capital de Kenia y la ciudad más poblada del África Oriental, con una población estimada de unos 3,5 millones de habitantes. Situada en el sur del país, se encuentra a una altura de 1.661 metros sobre el nivel del mar lo que provoca que a pesar de estar situada en el ecuador tengan unas noches frescas.

Nairobi es una ciudad moderna, y una de las capitales más jóvenes del mundo, pues fue fundada por los británicos en 1.899 durante la construcción del ferrocarril que habría de unir Mombasa con el interior.

La ciudad fue fundada por los británicos en 1.899 durante la construcción del ferrocarril que habría de unir Mombasa con el interior
Sabías que …

Es una ciudad relativamente peligrosa (básicamente por las noches) y sin mucho interés turístico, en la que muchos de los visitantes tan sólo permanecen unas horas, las que transcurren entre su llegada al aeropuerto , el Jomo Kenyatta International Airport, principal punto de entrada al país y el nudo aéreo principal del África Oriental (situado a 16 Km de la capital), y su salida de safari.

Aquellos que permanezcan algo más podrán caminar por el centro (recomendable sólo durante el día), visitar el Museo Nacional, el Museo del Ferrocarril o la casa de Karen Blixen. Aunque sin lugar a dudas lo más interesante se encuentra a tan sólo 6 kilómetros de la ciudad, y es que, aunque cueste creerlo esta es la distancia que existe entre una gran ciudad con más de tres millones de habitantes, con su caótico tráfico y sus grandilocuentes rascacielos y el Parque Nacional de Nairobi.

El P.N. de Nairobi es el parque más antiguo de Kenia, fundado en 1.946 y a pesar de su situación tan cercana a la gran ciudad, al escaso territorio que ocupa, 114 km2 y al hecho de estar cercado en su mayor parte, es un parque bastante atractivo con una más que interesante población de animales entre los que destaca su población de jirafas, búfalos, ñúes, hipopótamos, cocodrilos, hienas y antílopes varios. También se dejan ver leones, guepardos e incluso rinocerontes, aunque en menor medida. Y no, no me he olvidado de él, el elefante no se encuentra en el parque, es el gran ausente. Una excursión al P.N. de Nairobi se puede realizar en medio día, 5 horas, y obviamente las mejores horas para hacerlo son al amanecer o al atardecer.

La hotelería en Nairobi nos ofrece numerosas posibilidades dentro de una gama media y media-alta, aunque un poco caros. Entre nuestros favoritos se encuentran el Norfolk (Fairmont), cuyos orígenes se remontan a la fundación de la ciudad, 1904, y que cuenta con un restaurante de lo mejorcito del país, el más exclusivo Palacina, un estupendo hotel boutique que le sorprenderá, y para aquellos que viajen con un presupuesto algo más ajustado les podemos recomendar dos establecimientos muy distintos que se encuentran juntos, el Sankara, moderno hotel de habitaciones impecables, y Jacaranda, algo más antiguo pero que cuenta con una maravillosa piscina y un agradable jardín. Para aquellos que lleguen a horas intempestivas al aeropuerto, el nuevo Eka Hotel, será una elección estupenda.

El restaurante Carnívore se ha convertido en unos de los iconos de la ciudad, con sus exóticas carnes servidas en grandes brochetas
No te pierdas …

El Carnivore se ha convertido en uno de los iconos turísticos de la ciudad. Situado a las afueras de la ciudad es un restaurante eminentemente carnívoro, en el que la carne asada a la parilla es servida en grandes brochetas, como si fuera un rodizio masai. Según la temporada se podrá llegar a degustar cebra, cocodrilo o antílopes, aunque depende siempre del mercado (no son animales salvajes sino de granja), aparte de buey, cerdo y sus extraordinarias costillas, cordero o pollo. También es un lugar interesante para tomarse una copa.

Un consejo, evitar andar de noche por las calles, incluso en el centro, siendo la mejor opción siempre el taxi en estos casos.