PARQUE NACIONAL DE AMBOSELI

La postal de África


El Parque Nacional de Amboseli tiene una superficie de 390 km² y está situado en el sur del país, casi en la frontera con Tanzania, a 240 km de Nairobi si se escoge la carretera de Namanga (paso fronterizo con Tanzania) o a 220 km si la ruta elegida es la carretera de Mombasa, y en cualquiera de los casos, unas 4 horas de trayecto por carretera.

El área de Amboseli es territorio masai, dónde siguen viviendo en la reserva de unos 3.000 km² que rodea al parque, por lo que es bastante habitual verlos pastoreando en los alrededores del parque o vendiéndonos artesanía a los turistas en las puertas del mismo.

En el parque podemos encontrar 5 hábitats diferentes: llanuras abiertas, bosques de acacia de corteza amarilla, arbustos espinosos en rocas de lava, zonas pantanosas y el estacional lago Amboseli, seco la mayor parte del tiempo. La única elevación del terreno es la colina de Observación, montículo que se sube a pie y desde la que obtenemos una magnífica vista de todo el parque. 

La mayoría de las imágenes que se ven del Kilimanjaro (Tanzania) están tomadas desde Amboseli
Sabías que…

Amboseli es el parque de los elefantes y las vistas del Kilimanjaro. La población de grandes elefantes es muy numerosa y es posiblemente el mejor lugar de África para observarlos en libertad. Por otra parte, es curioso que la postal más típica de Kenia sea la de una jirafa o un elefante con el Monte Kilimanjaro al fondo, teniendo en cuenta que el Kilimanjaro está situado en territorio tanzano, pero es desde esta zona desde donde realmente se puede observar en toda su plenitud, eso sí, teniendo un poco de suerte, pues su cumbre permanece tapada por las nubes gran parte del día, siendo al amanecer y al atardecer los mejores momentos para tener la oportunidad de disfrutar de unas vistas que nunca se podrán olvidar.

Para los amantes de las aves la mejor época para visitar el parque será la temporada húmeda (marzo, abril, noviembre y diciembre) y sus meses inmediatamente posteriores, cuando llega a albergar hasta 600 especies diferentes, entre las que destacan flamencos, pelícanos, ganso egipcio, pájaros secretarios, martín pescador, grulla coronada, águila pescadora, buitres y marabúes.

Los espectaculares elefantes machos deambulan por el Parque en todas las épocas del año
No te pierdas…

En cuanto a los amantes de los grandes mamíferos la mejor época es la contraria, la estación seca, pues es cuando más concentración de estos animales se encuentra en el parque. Que los grandes mamíferos acudan en mayor número en esta época es debido a que los humedales reciben agua todo el año del Kilimanjaro, aunque ésta discurra por el interior de la tierra y salga a la superficie formando manantiales y zonas pantanosas. Como hemos comentado, Amboseli es posiblemente el mejor lugar de África para observar a los grandes elefantes, pero también podremos admirar búfalos, hipopótamos, jirafas masai, ñú común, cebras, avestruces masai, gacelas de Grant, eland, gacelas Thomson, impalas y si tenemos suerte algunos ejemplares de depredadores como pueden ser leones, leopardos, guepardos o hienas.

El Parque Nacional de Amboseli está declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en el año 1.991.