RESERVA NACIONAL DE MASAI MARA

La Reserva

La Reserva Nacional de Maasai Mara ocupa una superficie de 1.510 km2 y se eleva entre 1.500 y 2.170 metros sobre el nivel del mar. Situada en el suroeste de Kenia, se encuentra a unos 270 km de Nairobi, lo cual implica unas 5 ó 6 horas por carretera y entre 40 y 45 minutos en avioneta.

El Masai Mara está en el Gran Valle del Rift, una falla que se extiende a lo largo de 5.600 km desde el Mar Rojo en Etiopía y a través de Kenia, Tanzania y Malawi, y el terreno de la Reserva consta primordialmente de llanuras de abiertas moteadas (Mara significa moteado en la lengua masai) de grupos de acacias, bosques de ribera y colinas rocosas, aunque podemos diferenciar 4 tipos principales de topografía en el Mara: las Colinas Ngama al este con suelos arenosos y frondosos bosques que gustan mucho a los rinocerontes; la Escarpada Oloololo formando la frontera occidental y elevándose hacia una magnífica meseta; el Triángulo del Mara haciendo frontera con el Río Mara, con frondosas praderas y bosques de acacias que acogen a grandes masas de gran fauna, especialmente ñus migratorios; y las llanuras centrales formando la parte más extensa de la reserva, salpicada de bosques y pedruscos en praderas onduladas que gusta a los animales de llanura.

Masai Mara es el hogar de más de 95 especies de mamíferos  y más de 570 especies de aves
Sabías que …

El Masai Mara es hogar de más de 95 especies de mamíferos y se han registrado más de 570 especies de aves, albergando una de las densidades de leones más altas del planeta, y sus llanuras están repletas de ñus, cebras, impalas, antílopes de diversas razas y tamaños, jirafas y gacelas. También puede verse con asiduidad leopardos, leones, hienas, guepardos, chacales y zorros. Los rinocerontes negros son un poco tímidos y difíciles de ver de cerca pero pueden a veces observarse desde la distancia, y en el Río Mara abundan los hipopótamos y hay también enormes cocodrilos del Nilo esperando la merienda mirando con paciencia a los ñus cruzar el río en este ritual anual por la supervivencia y es aquí donde más de 2 millones de ñus, cebras y gacelas Thomsons emigran anualmente desde y hacia el Serengeti, con el que compone un único y vastísimo ecosistema dividido tan sólo por unas fronteras políticas que los animales ignoran, produciéndose lo que se conoce como “La Gran Migración” posiblemente el fenómeno más espectacular de la vida salvaje.

Cada mes de julio (a veces agosto) los ñus atraviesan el Río Mara llegando al Masai Mara después de haber recorrido más de 1.000 km desde que en el mes de marzo iniciaron su constante viaje en busca de los nuevos pastos que las lluvias van haciendo crecer, y que suponen el motivo de este impresionante espectáculo. Durante estos meses y hasta los meses de octubre o noviembre, esta cantidad ingente de animales llenaran de vida el Masai Mara hasta dejarlo prácticamente seco, tras lo que iniciarán un recorrido de regreso atravesando nuevamente el Río Mara.

La Reserva Nacional de Masai Mara forma parte de ecosistema Serengeti-Mara, con una extensión de unos 30.000 km2 (lo que sería el 6% de la superficie total de España, o como 2 veces la extensión de la provincia de Granada), en el que están incluidas numerosas zonas definidas por sus diversos grados de protección, siendo la Reserva Nacional de Masai Mara en Kenia y el Parque Nacional de Serengeti y el Área de Conservación de Ngorongoro en Tanzania, las zonas más conocidas.

Contemplar el maravilloso espectáculo de LA Gran Migración, que llena completamente de vida salvaje el Masai Mara desde agosto a noviembre
No te pierdas …

El Masai Mara es una Reserva Nacional de Fauna, no un Parque Nacional, dividida en dos sub-reservas distintas gestionadas por dos organizaciones diferentes, y rodeada por concesiones privadas, con diferente estatus.

En 1948, se creó la Reserva de Fauna de Mara para regular la caza, cubriendo un área que comprende lo que es hoy conocido como Triángulo de Mara. En 1954 se dio total protección contra la caza a leones, guepardos y rinocerontes y en 1960 la Reserva de Fauna de Masai Mara fue extendida para convertirse en la Reserva Nacional de Fauna de Masai Mara. En 1984 se escindieron 3 secciones de la reserva para facilitar el acceso a los Masai a las fuentes de agua, y en 1994 la Reserva fue dividida entre Narok y el Consejo del Condado de Trans-Mara, de nueva fundación y al que se incorporó el Triángulo del Mara. En el año 2001, líderes locales iniciaron la Conservación del Mara para gestionar el Mara en nombre del Consejo.

Como hemos comentado la Reserva Nacional de Masai Mara se divide en dos partes, una es administrada por el condado de Transmara (que ha contratado la gestión y recaudación de entradas a una organización sin ánimo de lucro, el Mara Conservancy) y la otra por el condado de Narok. El área del parque gestionada por el condado de Transmara es la conocida como Triángulo de Mara, que se extiende desde la Escarpada Oloololo a la orilla este del Rio Mara. El área al oeste del Rio Mara, más extensa, es gestionada por el condado de Narok.

Cada condado recibe el pago correspondiente a las entradas a la reserva de forma independiente de forma que los clientes que hayan pagado su entrada al condado de Transmara, por ejemplo, no tienen autorizado el acceso al área gestionada por el condado de Narok, a menos que abonen otra entrada a este ultimo.

La Reserva Nacional está bordeada por un área de conservación, que es parte del ecosistema de la Reserva Nacional y ayuda a su protección.

Los animales se mueven libremente entre la Reserva Nacional y el área de conservación, con lo que las posibilidades de avistamiento de animales son iguales que dentro de la reserva. Esta área de conservación está formada por ranchos pertenecientes a la comunidad Maasai y que han sido alquilados por las propiedades que dan alojamiento a muchos de los clientes que visitan la Reserva. Muchos de los ranchos se agrupan para su gestión y recaudación de entradas. Por ejemplo la Mara North Conservancy cobra una entrada de 100 $ USA por adulto/noche a todos los clientes alojados en esta agrupación de propiedades, y si además los clientes quieren visitar la Reserva Nacional deberán abonar la entrada de la misma. Otra de las reglas del Mara North Conservancy es no permitir safaris fotográficos en minibús.

Las ventajas principales de alojarse en el área de conservación, aparte de que un día los clientes se desplacen a realizar su safari fotográfico dentro de la reserva, es la posibilidad de actividades como safaris a pie o nocturnos, que no están permitidos en la Reserva Nacional, y principalmente, que el número de vehículos que realizan safari es menor que en la Reserva, ya que sólo los clientes alojados en una determinada agrupación, y que por tanto han pagado su entrada en ella, están autorizados a realizar safaris fotográficos en la misma.

Muchas aldeas Masai están situadas en estas áreas de dispersión, y han desarrollado a lo largo de los siglos una relación sinérgica con la gran fauna salvaje.

El Mara engancha. Quizá sean sus preciosos cielos, o sus impresionantes paisajes, quizá sea su majestuosa fauna o la increíble Gran Migración, quizá sean los recuerdos de “Memorias de África” o de alguna otra gran película, quizá sea por la posibilidad de realizar un safari en globo, o un safari a pie o nocturno por sus inmediaciones, quizá sean los Masais envueltos en sus telas rojas cuyo estilo de vida es tan distinto, y que lleva a quien los conoce a replantearse los propios valores occidentales, quizá sea una combinación de todos estos elementos junto con algo que tiene que ver con el espíritu del lugar … quizá sea magia.

En explorasafaris.com siempre incluimos en nuestras cotizaciones el precio de entradas para uno o dos días en la Reserva Nacional si los clientes se alojan en una agrupación que cobra sus propias entradas (dependiendo de si los clientes están allí una o dos noches), de manera que los clientes puedan realizar safaris tanto en la Reserva Nacional como en el área de la agrupación en que se encuentre situado el campamento, sin pagos extras una vez que estén en destino. Por otra parte, para clientes alojados dentro de la Reserva Nacional, incluimos en la cotización tan sólo el precio de entrada a la Reserva ya sea al Transmara o a Narok.