PARQUE NACIONAL DE ABERDARES

Los dominios de los “hoteles árbol”


El Parque Nacional de Aberdares es una cordillera volcánica de 767 km² situada a unos 150 kilómetros al norte de Nairobi. Destaca por ser una de las áreas más altas de Kenia yendo su altitud desde los 1.829 m hasta los 4.001 m por encima del nivel del mar.

Lo que realmente hace especial a este parque es su variada topografía. Cuando pensamos en Kenia irremediablemente nos llega a la mente una imagen de la increíble sabana del Masai Mara, pero poca gente imagina ver un sitio como éste de profundos barrancos, picos majestuosos, laderas boscosas, arroyos y ríos de aguas cristalinas y bellísimas cataratas. Su bosque constituye un área importantísima de captación de agua, vital para gran parte de los ríos de Kenia que riegan la zona central del Valle del Rift y drenan las cuencas del norte. Además es la fuente principal que abastece a la ciudad de Nairobi proveyendo a más de 9 millones de personas.

En el Parque Nacional de Aberdares están presentes los 5 grandes: elefante, león, búfalo, rinocerante y jirafa.
Sabías que…

Este parque no sólo tiene un gran significado paisajístico sino también histórico y cultural. Sirvió como base de operaciones determinante en la lucha por la independencia y tiene una fuerte vinculación con la Familia Real del Reino Unido ya que estando allí en el Hotel Treetops, en 1952, se dice que Isabel II se acostó como princesa y se levantó como reina. Con los años, ha sido frecuentado regularmente por la realeza británica, por el Príncipe Carlos y por la Reina Beatriz de Holanda.

En cuanto al clima, las temperaturas se vuelven más frías con la altitud y las lluvias empiezan a aparecer en abril permaneciendo hasta octubre o noviembre. Julio y agosto son meses generalmente fríos y con niebla mientras que de diciembre a marzo la temperatura es cálida y sus días soleados.

Las actividades que se ofrecen son múltiples, como observación de animales y aves, pesca de truchas, senderismo o acampadas pero nos centraremos en la primera ya que es la más atrayente para la mayoría de los turistas.

Bueno, en este caso más que un “no te pierdas” es un “intenta encontrar” … el bongo de montaña es una especie en peligro crítico de extinción, en la que hay más ejemplares en cautividad que en libertad, y los únicos que se encuentran en este estado habitan estas montañas. Suerte.
No te pierdas…

Aunque este parque es el hogar de especies en peligro de extinción como el bongo y el licaón y, por tanto, muy difíciles de ver, tendremos la posibilidad de observar a grandes mamíferos que acuden a beber y a jugar a las charcas que se encuentran junto a los “hoteles árboles” (Treetops o The Ark), a donde suelen llegar majestuosos elefantes africanos, búfalos, hienas manchadas, jabalíes, cebras, antílopes y, con algo de suerte, rinocerontes negros… en definitiva, un maravilloso espectáculo natural.

Aberdares por su orografía y la fauna que posee no es de los parques en los que más cantidad y variedad de fauna se pueda observar, con lo que para maximizar la experiencia del safari les aconsejamos que se realice al inicio de su viaje por Kenia, entonces seguro que disfrutará tanto de la fauna que divise como de este forma tan especial de hacerlo desde los “hoteles árbol”.