“Lion Lights” o “luces para leones” es un invento de un joven masai, Richard Turere, consistente en luces parpadeantes establecidos alrededor de un perímetro y orientadas hacia el exterior, que sirven para ahuyentar a los leones y otros deprepadores, del ganado.
Este aparentemente sencillo invento parece que está funcionando muy bien en las zonas donde se ha probado, y aunque inicialmente parece un invento antileones y antidepredadores, podemos estar también ante su tabla de salvación, pues limitará las fricciones entre éstos, leones sobretodo, y su depredador más feroz, los humanos.
Las lion lights fueron ideadas por Richard Turere, para evitar los ataques nocturnos de leones a la manada de ganado de su familia, que se encuentra ubicado en Kitengela en el lado sur sin vallar del Parque Nacional de Nairobi, en Kenia. Este tipo de ataques a menudo conducen a las cazas y matanzas de los leones, que están amenazados. Cuando Richard Turere tenía 9 años (2009) hizo su primer intento, sin resultado, con lámparas de queroseno y espantapájaros, pero se dio cuenta de que los leones no atacaban cuando las personas estaban presentes, y teorizó que eran disuadidos por antorchas en movimiento. Evolucionó el sistema y colocó luces LED alrededor del perímetro del cobertizo de ganado de su familia, y las conecto a las luces intermitentes del coche, y conectó el sistema a un grupo de baterías de automóviles cargados por un panel solar. Los ataques de leones cesaron y pronto los vecinos le buscaban para establecer sistemas similares alrededor de sus granjas. El ganado también estaba más tranquilo porque las luces les ayudaban a ver al alrededor y saber que estaban a salvo. Aunque las luces estaban originalmente diseñadas para los leones, las Lion Lights también para otros depredadores como los leopardos y guepardos. Gracias a esta invención y a la popularidad de la misma, Richard Turere ha ganado una beca para Brookhouse School, donde prosigue la educación de este genio temprano, cuyo inventó está siendo difundido y utilizado en muchas partes de Kenia, incluso ha saltado fronteras y se está probando ya con éxito en Tanzania, Zambia y Zimbawe.
En Tanzania el primer proyecto piloto se estableció en enero en Loliondo, en el Área de Ngorongoro, donde hay un gran conflicto entre los humanos y la fauna. Cuatro bomas Masai recibieron la donación de un sistema de luces porque recibían ataques de leopardo frecuentemente, y hasta ahora, el sistema ha demostrado ser un gran éxito y el leopardo se ha retirado hacia la zona protegida del bosque Lerai en el cráter de Ngorongoro. La siguiente área que recibirá otra donación será el Parque Nacional del Tarangire, donde 10 bomas recibirán el sistema de luces.