Historia del cacao en Tanzania

Existen numerosas versiones sobre la llegada del cacao al continente africano pero casi todas coinciden en que el cacao llegó a principios del siglo XIX siendo su punto de penetración la zona del golfo de Guinea. Lo más seguro, y apoyado, es que los responsables de la llegada del cacao al continente africano fueran los portugueses, introduciendo esquejes procedentes de Brasil sobre 1820, y desde allí se inició la expansión por el resto del continente a través de las potencias coloniales. Así mismo, se estima que el cacao llega a Tanzania en la segunda mitad del siglo XIX a través del Congo belga.

La industria del cacao en Tanzania no se ha desarrollado excesivamente en el último siglo, pero en los último años la fama del cacao que se obtiene ha sido reconocida por la industria alimentaria y está considerado uno de los mejores del mundo, lo que ha dado un empujón a esta actividad que cuenta con más de 100.00 personas que viven de su producción en Tanzania. En la zona de Mbeya, entre los lago Tanganyika y Malawi, se produce aproximadamente el 80% del cultivo nacional del cacao, en condiciones orgánicas realizadas por pequeños agricultores en plantaciones familiares de 1 hectárea superficie y en la que en la mayoría de los casos se cultivan junto con otros productos.

La economía en Tanzania se basa fundamentalmente en la agricultura, sector que representa directamente entorno al 30% del PIB, aunque su peso real es más importante, pues la industria del país está ligada mayoritariamente al proceso de los productos agrícolas.

Contrariamente a la idea preconcebida que tenemos de África, el sector de la agricultura es uno de los motores de exportación del país. La agricultura tanzana produce principalmente café, té, tabaco, algodón, sisal y anacardos, siendo también uno de los mayores productores de cacao orgánico del mundo, y siendo a su vez éste cacao uno de los principales productos que España importa de Tanzania.

El sector agrícola es el que genera la mayoría de los puestos de trabajo en Tanzania, recayendo éste fundamentalmente en las mujeres en las explotaciones pequeñas y familiares.

Aquí encontrarás más información sobre safaris en Tanzania