Lugares de interés
El Coto de Selous, que debe su nombre al conservacionista y cazador inglés sir Frederik Selous, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981. Se encuentra situado en el sureste de Tanzania y tiene una extensión de 54.600 kilómetros cuadrados, el 5,5% del territorio del país, lo que supone una extensión mayor que la del total de los 15 Parque Nacionales del país, o para hacernos una idea aún más clara, su extensión es mayor que los 51.100 km² de Costa Rica o los 41.290 km² de Suiza.
El Coto de Selous es una de las zonas más vírgenes del planeta, debido a una conjunción de factores como su remota ubicación, a que desde 1896 la zona ha tenido algún grado de protección y a la amenaza de la mosca tsé-tsé. El acceso a la zona por carretera es bastante deficiente, por lo que la vía aérea es la mejor opción.
Selous se encuentra dividido por el río Rufiji , quedando la zona norte, un 10 % aproximadamente, como superficie dedicada al turismo. La zona no es demasiado accesible durante la temporada de lluvias largas, meses de marzo, abril y mayo, en la que incluso algunos de los establecimientos turísticos permanecen cerrados.
El río es un gran atractivo en Selous, pues cuenta con una población numerosa de cocodrilos e hipopótamos, además de numerosas especies de peces y más de 450 especies de aves, y en la época seca se convierte en el mejor de los escenarios posibles para ver cómo los animales se acercan a beber. Además, este fastuoso espectáculo puede observarse desde el propio río, pues están permitidos los safaris en barca, aunque no es la única sorpresa que nos tiene reservado esta maravillosa área que presenta una fauna que en número es majestuosa, más de 65.000 elefantes (algunos incluso hablan de cerca de 100.000), más de 120.00 búfalos, 100.000 ñús, cebras, impalas, gacelas, primates, jirafas, leones, leopardos, 1.300 licaones, e incluso algunos rinocerontes negros. Y por si fuera poco todo este espectáculo podremos disfrutar de él en safaris a pie o en vehículos abiertos, pues ambas actividades están permitidas.
Selous nos traslada a la época de los exploradores, y nos ofrece una sensación de aventura que no deja indiferente a nadie. Es una maravilla, no al alcance de todos los bolsillos, pero una auténtica maravilla.