SAMBURU, BUFFALO SPRINGS y SHABA

Tres Reservas Nacionales

Situadas en la zona norte de Kenia, por encima del Ecuador y en territorio del pueblo samburu, estas tres reservas comparten un entorno similar de sabana semiárida cuya fuente de vida es el río Ewaso Nyirode, y en conjunto suponen algo más de 500 kilómetros cuadrados protegidos, 165 km² en Samburu, 131 km² en Buffalo Springs y unos 239 km² en Shaba. Su principal atractivo es ser un contrapunto al resto de las áreas más tradicionales (Masai Mara, Amboseli, Lago Nakuru, Aberdares o Monte Kenia) ofreciendo unos paisajes semiáridos, más en consonancia con la idea preconcebida con la que llegan muchos viajeros a Kenia, y también en ser quizá el mejor lugar de Kenia para tener largos avistamientos de leopardos.

Samburu y Buffalo Springs son las reservas que ofrecen una fauna más variada y más numerosa e inicialmente eran una única reserva, pero en 1963 se dividieron en las dos actuales al ser diferentes los distritos a los que administrativamente pertenece el territorio, algo parecido a lo que nos pasa en la Reserva de Masai Mara, que aunque conserva todo el terreno el mismo nombre, los permisos de entrada esta divididos entre los distritos de Narok y Transmara.

Estas tres reservas han sido el hogar de dos de las leonas más famosas de los últimos años, Elsa, en cuya historia se basa el libro y la posterior película “Nacida libre” y Kamunyak, la leona que adoptó a por lo menos 6 crías de Oryx y que también este hecho fue objeto de una película, aunque más modesta que “Nacida libre”
Sabías que …

El río Ewaso Nyro, cuyo nombre significa agua marrón, debido a los sedimentos que arrastra, sirve de frontera entre ambas reservas, quedando al norte la reserva de Samburu y al sur la de Buffalo Springs, y el ecosistema de ambas viene determinado por un frondoso bosque salpicado de palmeras en las zonas ribereñas al mismo y una sábana árida de matorrales, espinos y acacias dispersas por unas llanuras salpicadas con algunas pequeñas montañas aisladas. Este entorno produce que en la temporada seca el río se convierta en prácticamente la única fuente de agua, y por ello de vida, de la zona, y toda la frenética actividad se produzca en sus inmediaciones, donde será fácil observar la abundante fauna con la que nos sorprenden estas dos reservas. En la temporada de lluvias, los animales se encuentran más dispersos al poder acceder fácilmente a más fuentes de agua.

al pueblo Samburu, pues estamos en su territorio, y forman una de las tribus más especiales de Kenia, estando emparentados con los masai, con los que comparten el idioma maa.
No te pierdas …

Además de los hipopótamos y cocodrilos, las zonas ribereñas son las favoritas de los grandes mamíferos, elefantes y búfalos, y de otras muchas especies como la jirafa reticulada, los cobos de agua o las cebras de Grevy, y de los monos vervet y los babuinos. Por otra parte el calor y las zonas áridas constituyen un hábitat al que determinadas especies se han adaptado y a las que es más fácil ver en esta sábana árida que en ningún otro lugar de Kenia, como pueden ser el gerenuk o el dik-dik de Guenther, y también podemos disfrutar de una amplia selección de antílopes, como impalas, gacelas de Grant e incluso elands y orix, con sus correspondientes depredadores, con guepardos y hienas a la cabeza, y algunos impresionantes leones. Los amantes de las aves se verán recompensados con más de 300 especies diferentes y buenos avistamientos de ejemplares de gran tamaño como cálaos, pájaros secretarios, avestruces somalíes y diversas clases de avutardas, entre las que destacan las Kori.

Shaba se encuentra a muy escasa distancia al este de estas dos reservas y ocupa el margen sur del río Ewaso Nyiro. Es la más extensa y la menos visitada de las tres, puesto que aunque tiene el hábitat más virgen, la densidad de su fauna es bastante baja.