PARQUE NACIONAL DE GOMBE STREAM

Los territorios de Jane Godall

El Parque Nacional de Gombe Stream es el más pequeño de Tanzania con sus 52 kilómetros cuadrados y se encuentra situado en las orillas del lago Tanganyka a 16 kilómetros al norte de Kigoma, a donde se puede llegar en vuelo regular desde Arusha o Dar Es Salaam. Desde allí aún queda una hora de camino, mínimo, en embarcación para llegar al parque.

El Parque Nacional Gombe Stream es famoso por la primatóloga inglesa Jane Goodall, autora del estudio de campo más duradero que se ha efectuado sobre una especie salvaje, pues inició sus estudios sobre los chimpancés salvajes de esta área en 1.960 y que prosigue en la actualidad.

El Parque Nacional Gombe Stream es famoso por la primatóloga inglesa Jane Goodall, que  inició sus estudios sobre los chimpancés salvajes de esta área en 1.960 y que prosiguen en la actualidad.
Sabías que…

El principal interés de este parque son los primates y en especial el encuentro con las familias de chimpancés que viven en sus frondosos bosques. El recorrido se realiza a pie, y se recomienda siempre pasar un par de noches en el parque para asegurarse el encuentro con estos fascinantes animales y tener la posibilidad de contemplar uno de los espectáculos más bellos que nos ofrece la naturaleza. Además de chimpancés en el parque podremos observar babuinos, colobos rojo, mono azul, cercopiteco verde, algunas especies de antílopes y más de 200 especies de aves, entre las que destaca el águila pescadora.

Otro de los atractivos del parque lo encontramos en el espectáculo nocturno que nos ofrecen los cientos de pequeñas luces que los pescadores de la zona utilizan durante la pesca nocturna en el lago. En las cercanía encontramos el punto del encuentro entre sir Henry Stanley y el dontor Livingstone, y en las orillas del lago podremos asistir a la construcción artesanal de los dhow.

Es posible la pesca deportiva dentro del parque, pero requiere de una autorización especial que tiene un coste de 50 $ USA.

Ciertamente estamos ante un pequeño parque en tamaño pero grande en sensaciones que los amantes de los primates no pueden dejar pasar, y que las personas que se puedan permitir el alto coste de su visita (caros traslados desde Arusha o Dar y hasta el parque, la tasas más alta que se paga en los parques de Tanzania, 100 $ por persona para los mayores de 16 años, y el altísimo coste del “Gombe Luxury Tented Camp”, único establecimiento de cierta categoría en la zona) deberían de incluir entre sus prioridades.