Que llevar en la maleta para un safari

mapa africa

Lo que nunca nos puede fallar en un viaje es la documentación personal y familiar necesaria para poder visitar el país en cuestión, con lo que tendremos que asegurarnos que llevamos toda la documentación en regla. Los pasaportes con la validez que requiera cada uno de los países a visitar, visados (en la mayoría de países en los que se realizan safaris en África los viajeros necesitamos visado), cartillas de vacunación si fueran necesarias, etc. También deberíamos de considerar casi como imprescindible, llevar algo de dinero en efectivo, y si es en dólares USA y billetes no muy grandes mejor, pues en algunos países en los que el visado se tramita a la llegada al mismo, sólo admiten como forma de pago el efectivo, y en otros en los que si admiten las tarjetas de crédito para el pago de los visados, no siempre están operativos los terminales de venta, ya sea por averías en los propios aparatos o por desconexiones de la línea telefónica, lo que puede ocasionarnos retrasos y complicaciones desagradables después de normalmente vuelos tan largos.
Tampoco deberíamos olvidar la documentación que nos ha tenido que dar la agencia de viajes, y es que más allá de los bonos de viaje, que hoy en día pueden tienen escasa validez ya que todo se transmite por ficheros electrónicos, en la misma siempre encontraremos un listado de teléfonos útiles en destino, información sobre el seguro de viaje, y datos sobre el viaje en sí.
Otro punto a tener en cuenta siempre es el tamaño y la forma del equipaje, y que vendrá impuesto por el tipo de viaje que realicemos y los medios logísticos que empleemos en él mismo. No es lo mismo realizar un safari en privado sin la utilización de avionetas, en las que no debe existir ningún inconveniente en la limitación del espacio y por tanto en las maletas, tanto en tamaño como materiales o forma, que realizar ese mismo safari en grupo, en la que el tamaño del maletero del vehículo tiene que ser repartido entre varias personas y cada uno de ellas con sus correspondientes maletas, o si en lugar de viajar en 4×4 lo hacemos en camión, en los que normalmente le solicita que el equipaje entre en un lugar determinado en el vehículo y para ello normalmente se solicita que se viaje con mochila y de unas medidas determinadas, o que el viaje incluya vuelos en avionetas, las cuales normalmente exigen la utilización de maletas blandas y un peso de 15 kilogramos. Dadas las posibilidades que existen es siempre recomendable tener claro este punto antes de realizar el equipaje.
En cuanto a que llevar en el equipaje hay que tener en cuenta siempre las condiciones meteorológicas. Normalmente en estas zonas de safari, las temperaturas oscilan mucho en el mismo día. Este hecho, y las actividades que vayamos a realizar, deben marcar nuestro equipaje. Lo mejor es llevar diferentes capas y así ir adaptándonos mejor a las temperaturas cambiantes del día. Ropa informal y práctica en el día y al caer el sol, manga larga y una prenda de abrigo. Un jersey o una chaqueta para zonas altas…
Calzado cómodo y cerrado, adecuado a la actividad, por ejemplo si sólo vamos a realizar safaris en el interior del vehículo llevar unas botas de montaña puestas es absurdo. Gafas de sol, sombrero o gorra y crema solar son recomendables, así como un chubasquero si se viaja en temporada de lluvias, y no olvides un bañador. A tener muy en cuenta las toallitas húmedas y el jabón desinfectante. Linterna para el regreso nocturno a las habitaciones. Pilas y baterías de repuesto y un adaptador para los enchufes.
Una cámara fotográfica con un buen zoom no es imprescindible, pero si recomendable. El que tenga un 200 deseará un 300 y el que lleve un 300 deseará un 500. Para los que tengáis que adquirir una cámara y no deseéis un presupuesto elevado, existen en el mercado varias cámaras de tipo bridge con unas prestaciones y unos precios espectaculares. Binoculares, 10×50, un par de baterías para la cámara y un par de tarjetas de memoria son imprescindibles.
El botiquín de viaje es otro factor a tener en cuenta. Además de la medicación que de forma habitual precise el viajero, es aconsejable procurarse un pequeño botiquín cuyo contenido variará según la zona a visitar, la duración del viaje y el tipo de actividades a realizar. Os comento lo que no falta en el mío:
 Tratamiento del dolor y de la fiebre: Paracetamol (Gelocatil …)
 Antihistamínicos (Zyrtec …)
 Prevención del mareo (Chicles de Biodramina)
 Antiácidos (Almax …)
 Material para curas (Betadine, gasas, vendas, esparadrapo, pinzas)
 Crema de protección solar
 Repelente de insectos (Relec, Aután …)
 Antidiarreicos (Fortasec …)
 Sales de rehidratación oral (Sueroral-hiposódico)
 Crema antifúngicida-antibiótica-antiinflamatoria (Cuatroderm)
 Antibiótico
 Colirio antibiótico-sedante (Colircusi antibiótico-sedante)
 … y un buen seguro médico.

Por último comentaros algunas cosas que no son imprescindibles ni mucho menos, pero que a mí me han sacado de algunos apuros en destino y no ocupan mucho sitio ni pesan, como pueda ser una navaja multifunción (acordaros que debe ir en el equipaje que facturemos en el avión), un poco de cinta americana, bridas, pilas de sobra, y un buen consejo, llevaros el teléfono de vuestro agente de viajes de confianza, que os sabrá asesorar en casi cualquier situación.