PARQUES Y RESERVAS NATURALES DE TANZANIA

Zonas protegidas

Los parques y reservas naturales de Tanzania son incomparables. Existen 15 Parques Nacionales en el territorio continental, con más de 47.000 kilómetros cuadrados protegidos, el Área de Conservación de Ngorongoro, 32 Reservas de caza, 2 Parques Nacionales Marinos y diversas reservas marinas, naturales y forestales, que hacen que la superficie protegida total sea superior a los 120.00 kilómetros cuadrados, es decir, lo que representa un 14 % del territorio total tanzano, en la que se encuentra la mayor concentración de vida salvaje del planeta, incluidos el 20% de la población total de grandes mamíferos del continente africano.

ZONA NORTE

- Parque Nacional de Arusha, de 552 kilómetros cuadrados, donde podremos visitar el monte Meru, los lagos de la zona de Momella y el cráter Ngurdoto. Aunque su fauna no es muy numerosa podremos observar ejemplares de elefantes, cebras, jirafas, búfalos e hipopótamos, entre otros.

- Parque Nacional de Kilimanjaro, cuenta con un tamaño de 1.668 kilómetros cuadrados que abarcan el contorno superior de la montaña a partir de los 2.700 metros de altura. Es uno de los parque más visitados y en el que la montaña es la principal protagonista.

Parque Nacional de Kilimanjaro, cuenta con un tamaño de 1.668 kilómetros cuadrados que abarcan el contorno superior de la montaña a partir de los 2.700 metros de altura.
No te pierdas…

- Parque Nacional del Lago Manyara con 330 kilómetros cuadrados que son una auténtica delicia, en calidad, cantidad y variedad de vegetación y fauna. Parece mentira que en un territorio relativamente pequeño podamos disfrutar del Valle del Rift, el lago, bosques, sabana, primates, grandes y pequeños herbívoros, una gran cantidad de carnívoros y más de 400 especies de aves. Una autentica delicia.

- Parque Nacional de Tarangire, con 2.850 kilómetros cuadrados es el sexto en extensión de Tanzania. Sus paisajes de colinas onduladas, su río (al que debe su nombre), sus milenarios
baobabs, mayor población de elefantes del norte de Tanzania y otras especies como búfalos, jirafas, impalas e incluso rinocerontes negros, son los principales protagonistas de este precioso parque.

- Área de Conservación del Ngorongoro con aproximadamente 8.300 kilómetros cuadrados forma parte del ecosistema del área de Serengeti con el que linda. Su principal atractivo es el mundialmente famoso cráter del Ngorongoro, cuyo interior rebosa de vida salvaje, pues presenta posiblemente la mayor concentración de grandes mamíferos del planeta estando representada lo más granado de la fauna continental a excepción de la jirafa. Leones, rinoceronte negro, elefantes, búfalos, cebras, ñús, guepardos, avestruces, leopardos, flamencos, y un largo etcétera pueden ser admirados en el interior del cráter. El Jardín del Edén, la 8ª maravilla del mundo, el arca de Noé, son nombre míticos que intentan definir este impresionante lugar. Mágico.

-Parque Nacional de Serengeti, de 14.763 kilómetros cuadrados de extensión es sencillamente el mejor lugar de África para disfrutar de la vida salvaje. Sus paisajes, su concentración de flora y fauna y el maravilloso espectáculo de la migración hacen que este parque no tenga rival en el continente africano.

- Parque Nacional de la Isla de Rubondo, tiene una superficie de 457 kilómetros cuadrados repartidos por la isla de Rubondo y otras nueve menores. Está situado en el suroste de Lago Victoria y su superficie es mayoritariamente de bosque húmedo destacando sobretodo por el avistamiento de aves, mariposas y la pesca. También se pueden observar en el parque hipopótamos, cocodrilos, el sitatunga o monos verdes, así como especies que han sido introducidas como elefantes, jirafas, colobos y chimpacés.

- Parque Nacional de Mkomazi, con 3.245 kilómetros cuadrados de superficie es el último ecosistema que se ha añadido a este alto nivel de protección y es un claro ejemplo de cómo el hombre puede intervenir positivamente en el entorno. Situado en la zona norte de Tanzania la reserva es contigua al parque keniata de Tsavo oeste. Caben destacar los esfuerzos para la reintroducción del rinoceronte negro y del licaón, además de la recuperación del resto de las especies salvajes del lugar, como elefantes, oryx, el kudu menor o el gerenuk.

ZONA OESTE

- Parque Nacional Gombe Stream, con sus 52 kilómetros cuadrados es el parque más pequeño de Tanzania, pero también uno de los más especiales. Situado a las orillas del Tananyka destaca por el encuentro con chimpacés. Es el lugar ideal para tener un encuentro con estos sorprendentes animales.

- Parque Nacional de los Montes Mahale, de 1.613 kilómetros cuadrados de superficie, es uno de los parques más aislados de Tanzania. Situado en las orillas del Tanganyka al sur del P.N. Gombe Stream, es menos conocido que éste, pero su población de chimpancés es mucho mayor. Se pueden ver también babuinos, colobos rojos y azules, el colobo de Angola, leones, cebras de Grant o jirafas.

- Parque Nacional de Katavi, con sus 4.471 kilómetros cuadrados es el tercer parque en extensión de Tanzania. Sus especiales características geográficas y climáticas convierten una enorme llanura inundada en la época de lluvias en un auténtico vergel con una increíble vida salvaje en la época seca.

ZONA ESTE Y PARQUES MARINOS

- Parque Nacional de Saadani, de 1.100 kilómetros cuadrados de área protegida es un parque muy especial, pues es el único que combina las maravillosas playas semidesiertas del índico con paisajes de selva y sabana, palmeras y acacias, y una fauna diversa profusa en aves, hipopótamos y cocodrilos. También pueden observarse elefantes, jirafas, búfalos, antílopes sables, eland, kudu, leones, leopardos, hienas y hasta tortugas desovando en sus playas.

- Parque Marino de la isla de Mafia, con 821 kilómetros cuadrados de superficie es la mayor zona protegida del océano Índico y entre sus bellos arrecifes se encuentran más de 400 especies de peces, además de una gran diversidad de coral. Es el parque de los buceadores y de los pescadores deportivos.

En el Parque Marino de la bahía de Mnazi se han identificado más de 400 especies de peces y 250 de coral en sus aguas, lo que lo hacen optimo para la actividad de buceo, aunque se trata de una zona remota y de complicas comunicaciones.
No te pierdas…

- Parque Marino de la bahía de Mnazi y el estuario de Ruvumba de 640 kilómetros cuadrados de superficie total, de los que dos tercios están cubiertos de agua. Se han identificado más de 400 especies de peces y 250 de coral en sus aguas, lo que lo hacen optimo para la actividad de buceo, aunque se trata de una zona remota y de complicas comunicaciones.

ZONA SUR

- Parque Nacional de Ruaha es el segundo en tamaño con sus 10.300 kilómetros cuadrados y forma parte de un ecosistema con las Reservas de caza de Rungwa y Usango, de más de 40.000 kilómetros cuadrados de área protegida. Su lejana localización y su amplia superficie hacen de él un lugar poco visitado y en gran parte inexplorado. Ruaha es el hogar del elefante (más de 10.000), de lo antílopes y las aves (más de 450 especies), pero también de los leones, guepardos, leopardos, hienas, licaones, jirafas, hipopótamos, cocodrilos ….

- Parque Nacional de Mikumi, es el quinto en tamaño con 3.230 kilómetros cuadrados de superficie y forma parte de un ecosistema mucho más grande al estar unido al Coto de Selous. Su proximidad a Dar y su carretera recién terminada, hacen del parque una opción muy popular para aquellas personas que disponen de muy poco tiempo para dedicar a un safari, no por ello renunciando a una gran variedad de flora y fauna, pudiéndose observar los “cinco grandes”.

- Parque Nacional de los Montes de Udzungwa, con una extensión de 1.990 kilómetros cuadrados, es un parque ideal para la práctica del senderismo. Muy próximo al parque de Mikumi, 65 kilómetros, sus bosques tienen un alto grado de endemismo y biodiversidad, siendo de especial interés para los amantes de la botánica. Es el parque tanzano con más diversidad de primates y destaca también por su riqueza aviar.

- Parque Nacional de Kitulo, de 413 kilómetros cuadrados de extensión, es considerado una maravilla botánica. El Serengeti de las Flores.

- Coto de Selous, con una extensión de 54.600 kilómetros cuadrados es la reserva más grande de África. Es una de las zonas más vírgenes del planeta y cuenta con una extensa y variada fauna que sobrecoge en números. En Selous están permitidos los safaris en barca, a pie o en vehículos abiertos.

Tanzania cuenta actualmente con 7 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el Área de Conservación de Ngorongoro, los Parques Nacionales de Serengeti y Kilimanjaro, la Reserva de Caza de Selous, las ruinas de Kilwa Kisiwani y de Songo Mnara, la ciudad de piedra de Zanzíbar y los sitios de arte rupestre de Kondoa.
Sabías que…

Si queréis conocer más información sobre los Parque Nacionales de Tanzania, su web oficial es http://www.tanzaniaparks.com/ aunque no está traducida al castellano.

Además de todas estas maravillas protegidas no podemos olvidarnos de la belleza del monte Meru, o la de los lagos Victoria, Tanganyika, Eyasi o Natron, y la de las islas de Pemba, Mafia o Zanzíbar o de tantos otros lugares por descubrir.

Tanzania cuenta actualmente con 7 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el Área de Conservación de Ngorongoro, los Parques Nacionales de Serengeti y Kilimanjaro, la Reserva de Caza de Selous, las ruinas de Kilwa Kisiwani y de Songo Mnara, la ciudad de piedra de Zanzíbar y los sitios de arte rupestre de Kondoa.

Sin lugar a dudas, toda una gran experiencia para los sentidos.