PARQUE NACIONAL DE RUAHA

Virgen y casi inexplorado

El Parque Nacional de Ruaha es el mayor en tamaño del país, y del Este de África,  con sus 20.226 kilómetros cuadrados, y forma de parte de un ecosistema protegido más amplio, junto a la Reserva de caza de Rungwa y la Reserva de caza de Usango, de más de 45.000 kilómetros cuadrados. Situado en la zona centro-sur del país, la vía aérea es la mejor opción para llegar al parque. Ya sea desde Arusha o Dar, se trata de un largo trayecto.

El Parque Nacional de Ruaha a pesar de encontrarse en la zona central del país está lejos de todo, lo que unido a su complicada topografía hacen de él un parque escasamente visitado e incluso inexplorado en algunas de sus zonas y sorprende por su variedad tanto de flora como de fauna. El río Ruaha trae la vida a la zona y condiciona la visita del parque, haciendo de la época seca (de junio a noviembre) la mejor estación para visitarlo, pues en la época de lluvias, sobretodo en los meses de marzo y abril, algunas “carreteras” del parque no son accesibles, y es durante la estación seca cuando podremos observar mejor en la rivera del río la gran fauna del parque. 

Este parque toma su nombre del río que lo atraviesa, el cual, constituye la única fuente de agua durante la estación seca ( de junio a noviembre).
Sabías que…

Es el parque de los elefantes, que con más de 10.000 unidades representan la mayor concentración del país. También se puede considerar el parque de los antílopes, tanto por número como por variedades, entre los que destaca la población de antílopes sables, kudus y gacelas de Grant, y de las aves, con más de 550 especies diferentes.  El parque también cuenta con numerosos ejemplares de búfalos, hipopótamos, cocodrilos, leones, guepardos, leopardos, hienas, licaones y una buena serie de reptiles y anfibios, como cocodrilos, serpientes, lagartos, lagartijas y ranas.