Parque Nacional de Arusha

Los siete Lagos

El Parque Nacional de Arusha es un pequeño pero muy interesante parque de 137 km² situado a 35 minutos de coche de Arusha y aproximadamente 60 km del Aeropuerto Internacional de Kilimanjaro.

La altitud del parque varía entre los 1.500 y los 4.565 metros de altura de la cima del monte Meru, la quinta montaña más alta de África, situado en la frontera oeste del parque.

El Parque Nacional de Arusha ofrece un fabuloso día de excursión que suele arrancar con una visita al cráter del Ngurdoto, en la parte este del parque, para a continuación dirigirnos a los lagos Momella, un conjunto de siete lagos situados en la zona noreste del parque, de distinto tamaño y distintas tonalidades de verdes y azules, a veces teñida del color rosa de los flamencos, para finalizar con el monte Meru en la zona oeste del parque. También es digno de ver “The Arched Fig Tree” un árbol muy curioso de más de 20 metros de altura cuyo tronco ejerce de improvisado túnel, pasando los coches por el interior del mismo. El parque también nos oferce unas espectacular vistas del Kilimanjaro.

Es digno de ver “The Arched Fig Tree” un árbol muy curioso de más de 20 metros de altura cuyo tronco ejerce de improvisado túnel, pasando los coches por el interior del mismo.
No te pierdas…

Otro de los atractivos del parque es la ascensión al Monte Meru, que muchos la aconsejan como aclimatación para una posterior ascensión al Kilimanjaro y para la que se suelen utilizar 3 días. En el primero de ellos se parte de la puerta Momella, situada a 1.500 metros de altura para alcanzar tras 5 horas de ascensión la cabaña Miriakamba, situada a 2.514 metros. El segundo día se llega a la cabaña Saddle, tras una ascensión de otras 5 horas, para asaltar los 4.566 metros de la cumbre el tercer día, tras una salida sobre las 3 de la mañana del campamento y una ascensión de unas 5-6 horas. La mejor época para realizar esta escala es entre los meses de junio a febrero, aunque habrá que contar con lluvias en el mes de noviembre.

La vegetación del parque está compuesta por bosques de montaña, grandes claros y lagos de aguas alcalinas, cambiando en función de la altura.

La fauna nos ofrece una gran variedad de monos entre los que destacan el colobo blanco y negro, y también leopardos, hienas, elefantes, hipopótamos, antílopes, búfalos, cebras y jirafas, no habiendo leones en el parque. También podremos contemplar flamencos y numerosas especies de aves.

En definitiva un pequeño pero agradable parque de un día de visita, no muy frecuentado por el turismo ya que los avistamientos de grandes animales son escasos.