NAKURU/NAIVASHA

Una confusión que esperamos resolver

Ante la gran confusión que crea ver en numerosas publicaciones y programas de viaje la expresión “Nakuru/Naivasha” hemos creído conveniente hacer una aclaración al respecto.

Naivasha se encuentra estratégicamente situada en la carretera A104 que une Nakuru con Nairobi, y que se utiliza también para los desplazamientos entre Nakuru y Masai Mara, con lo que en muchos itinerarios de safari el día que se realiza la visita al Parque Nacional de Nakuru se termina durmiendo en la zona de Naivasha, consiguiendo de esta forma limar kilómetros para la jornada siguiente, sobre todo si esta requiere el desplazamiento hasta Masai Mara.

Otra de las razonas está en que la cadena de lodge Sopa, ampliamente utilizada por el público español, no tiene establecimiento en Nakuru y si en Naivasha, por lo que si se diseña un itinerario en lodge de esta cadena, es prácticamente seguro la inclusión de esta noche en esta localidad y no en Nakuru.

PARQUE NACIONAL DE LAGO NAKURU

Las grandes bandadas de flamencos, en ocasiones más de un millón y medio de ejemplares, que se concentran en el Parque Nacional de Lago Nakuru fueron consideradas por el ornitólogo Roger Tory Paterson, como “el más fabuloso espectáculo aviar del planeta”. Si a este hecho le unimos que puede ser el mejor lugar del este de África para la observación del rinoceronte blanco, hacen que la visita a este pequeño parque sea casi obligatoria.

El Parque Nacional de Lago Nakuru tiene una superficie de 188 km² y está situado al noroeste de Nairobi, 160 kilómetros por una buena carretera asfaltada que se recorren en algo menos de 3 horas. Masai Mara se encuentra situado al suroeste de Lago Nakuru a una distancia aproximada de 300 kilómetros (depende del lodge al que se vaya) que tardarán en recorrerse unas 5 horas. Y Lago Naivasha se encuentra situado a 60 kilómetros, en la carretera que une Nakuru con Nairobi, y que supone poco más de una hora de viaje. Llama la atención la cercanía con la ciudad de Nakuru, pues la entrada principal del parque está a tan solo 4 kilómetros de la ciudad.

El Parque Nacional Lago Nakuru se extiende alrededor del Lago Nakuru. Este lago alcalino del valle del Rift, tiene una superficie que fluctúa entre los 5 y los 60 km². Sus aguas poco profundas y de un color verduzco son ricas en una especie de alga (Spirulina platensis) que sirven de alimento sobretodo a los dos tipos de flamencos que son la seña del parque, el enano y el común, pues la importante y creciente población de pelícanos y otras aves piscívoras se alimentan de unos peces, tilapias, que fueron introducidos para acabar con ingente cantidad de mosquitos que existía en la zona.

La zona norte del Parque limita con la ciudad y esta cercanía ha hecho que se valle el perímetro del mismo. Ambas orillas se encuentran envueltas por colinas que se alzan unos 300 metros por encima del lago, siendo la zona sur una planicie que mezcla pastos abiertos con bosques de acacias. La concentración de animales la encontramos en la orilla oeste y en el sur del parque. La colina del león, la situada al este, alberga un interesante bosque de euforbios, unos majestuosos cactús de gran tamaño, mientras que las colinas del otro lado del lago nos ofrecen un par de puntos de observación muy interesantes, el mirador “Memorias de África” y “Acantilado de los babuinos” y en el extremo sur del parque encontramos la cascada de Makalia.

Además de la gran cantidad de flamencos, con sus preciosos tonos rosados y su ensordecedor pero delicioso ruido, y de los flamencos, también se pueden observar más de 450 especies diferentes de aves, entre las que destacan el águila pescadora, el martín pescador, la espátula africana, el ganso egipcio o la garza Goliat.

Los rinocerontes son el otro gran atractivo del parque y lo es gracias a que en 1987 fue declarado el primer santuario de rinocerontes de Kenia y se iniciaron tanto labores de reintroducción de ejemplares en el parque como de protección especial como la construcción de la alambrada perimetral del parque. Desde entonces el incremento de número tanto de rinocerontes negros como blancos ha sido espectacular, contando actualmente con más de 100 ejemplares entre ambas especies. La mejor zona para observarlos en el parque son la zona su r y la ladera oeste.

Otras especies que fueron reintroducidas en el parque han sido la jirafa Rothschild, siendo actualmente la población de esta jirafa en el parque la mayor de Kenia y la segunda del mundo, y el león.

También podremos admirar búfalos, hipopótamos, cebras, gacelas Thomson, cobos o antípole agua, babuinos, colobos y con algo de suerte nos podríamos encontrar con alguno de los depredadores como pueden ser leones, leopardos o hienas.

LAGO NAIVASHA

Lago Naivasha es el único lago de agua dulce dentro del Gran Valle del Rift. No tienen la categoría de parque nacional aunque esto no quiere decir que no exista fauna considerable en sus orillas y que el propio lago no sea un gran punto de avistamiento de aves

El lago tiene una superficie de 177 km² y está situado en la zona sur del país, a 10 kilómetros de la localidad de Naivasha, a 90 km de Nairobi, unos 90 minutos de trayecto por carretera, y a 60 km de Lago Nakuru, poca más de una hora en carretera.

Tiene una forma casi circular y una profundidad media de 6 metros, aunque llega a los 20 metros en el cráter del volcán de la isla Crescent, estando situado a una altitud de 1.884 metros

Es el hogar de una increíble variedad de aves, más de 400 especies, así como de una buena comunidad de hipopótamos y cobos. También se pueden observar una buena cantidad de monos, sobretodo colobos, e incluso jirafas, cebras, gacelas y búfalos.

Un paseo en barca para la observación de las aves y la visita a la isla Crescent para ver la fauna son dos de las mejores actividades que se pueden hacer en la zona propia del lago.

En los alrededores encontramos la muy interesante reserva privada Crator Lake, el Parque Nacional Hell´s Gate y el Parque Nacional Monte Longonot.