EYASI

Tierra de Bosquimanos

Ubicado al sur del Parque Nacional de Serengeti y al suroeste del Ngorongoro, fuera del circuito habitual de los grandes parques del norte de Tanzania, es uno de los numerosos lagos alcalinos en el suelo del Valle de Rift.

Las fluctuaciones estacionales en el nivel del agua en el lago son espectaculares, llegando casi a secarse en su totalidad durante la estación seca. Se considera el lago más importante de cría y alimentación del flamenco de África oriental, y en sus alrededores se pueden encontrar hipopótamos, leopardos, monos y gran variedad de aves, y también durante la estación seca una gran cantidad de antílopes y gacelas, todo ello rodeado de exuberantes baobabs. Pero, sin duda alguna, lo más interesante de esta región son las diferentes etnias que lo habitan, especialmente las tribus Wadatoga y la de los bosquimanos Hadzabe, que desde tiempos ancestrales se han dedicado a la caza. No se tienen referencias de aspecto cultural de las tribus que habitan el área, pero se cree que son el último recuerdo de una tribu de cazadores que fueron empujados fuera del Cráter de Ngorongoro, que durante cientos de años fue paso de pastoreo para los pobladores de la zona.

Sin duda alguna, lo más interesante de esta región son las diferentes etnias que lo habitan, especialmente las tribus Wadatoga y la de los bosquimanos Hadzabe, que desde tiempos ancestrales se han dedicado a la caza.
Sabías que…

La comunidad de los bosquimanos hadzabe está integrada por unos 1.500 individuos repartidos en pequeños grupos familiares. Pequeños de estatura y hablando un antiguo dialecto, han sobrevivido por la habilidad de camuflarse en el entorno que les rodea al margen de la civilización, cazando y recolectando, actividades que se reparten por sexos. Para la caza utilizan un arco, cuya cuerda está hecha con tendones de animales  y unas pocas flechas de madera terminadas con plumas de gallinas de Guinea, y la ayuda de los perros. El arco y las flechas son junto al machete y una pipa de fumar, las únicas propiedades que tiene un individuo, pues el resto de las propiedades son de la comunidad Su dieta se basa en bayas, tubérculos, frutos del baobab, miel y la caza. En octubre de 2011 el Gobierno de Tanzania reconoció los derechos territoriales de los hadzabe, en una decisión histórica, al ser la primera ocasión en lo que lo hacía respecto a una tribu minoritaria, y realizó una entrega formal de títulos de propiedad a una comunidad que se veía constantemente amenazada y que en el último medio siglo había perdido hasta el 90% de sus tierras.

Naturaleza y compartir experiencias en caminatas, cacerías y búsqueda de animales con estas tribus son las razones para visitar este remota área.