Las propinas en los safaris

En estos países, Tanzania, Kenia o Botswana, las propinas son siempre esperadas por aquellas personas que nos atienden, ya sean los maleteros del hotel, los camareros del restaurante o nuestro chófer y nuestro guía que nos estarán acompañando durante todo el safari. Más allá de discusiones sobre la moralidad de las propinas en el primer mundo, en África la propina además de formar un complemento en los emolumentos de las personas, es un termómetro excelente del servicio prestado, y aunque obviamente no es obligatoria, deberíamos entender que forma parte del presupuesto del viaje.

El tema de ¿cuánto hay que dejar de propina?, es recurrente en muchas de vuestras preguntas cuando contratáis un safari, y yo siempre os digo mi baremo, pues como comentaba más arriba considero que la propina debe estar ligada al servicio recibido y debe incentivar la profesionalidad de las personas, y luego cada uno tiene un poder adquisitivo determinado, y lo que para unos es muchísimo para otros es poco.

Para maleteros. Un dólar por pieza transportada. Con los maleteros nunca suele haber problemas, los hay de sobra en todos los lugares y son efectivos.

Para camareros. Dependiendo del servicio recibido, lo mismo que dejaría en cualquier otra parte del mundo. La profesionalidad de los camareros en África desafortunadamente no es mucha, pues en muchos lugares les sirve con que la persona en cuestión aprenda algunas palabras en varios idiomas y se olvidan de lo realmente importante, enseñarles su profesión, por lo que yo distingo mucho a la hora de dejarles la propina entre aquel que ha puesto todo su interés en atendernos aunque no supiera realmente bien hacer su trabajo y aquél que sencillamente ha estado pululando por la sala sin tener ganas de hacer su trabajo.

Para el guía-chofer de safari. Cuando durante el safari nos acompaña únicamente una persona que hace de chófer y guía, tengo en cuenta tanto la profesionalidad del mismo, pues es la persona más importante en su safari y de su buen hacer dependerá en gran parte del éxito de nuestro safari, como de las personas que vamos en el vehículo. Si sólo vamos dos personas y el servicio ha sido bueno, 10 $ por persona y día de safari, si vamos 4 o más personas en el vehículo, 5 $ por persona y día. Si el servicio ha sido sensacional, que por mi experiencia y por vuestros comentarios al regreso, es la norma, pues siempre les cae algo más, aunque personalmente este “algo más” en ocasiones no suele ser monetario si no algún regalo para él o su familia. Si el servicio no ha sido el esperado, lo que espero es que me aviséis lo antes posible a la agencia para subsanarlo en el momento y que disfrutéis del viaje que merecéis, y afortunadamente las llamadas que me hacéis durante el safari no tienen que ver con este tema, sino más bien por temas de retrasos aéreos o pérdidas de conexión.

En ocasiones realizamos salidas con sola una persona que se encarga de hacernos de chófer y guía y en otras ocasiones hay un equipo de gente que trabaja y nos acompaña durante el safari para realizar distintas actividades. En estos casos la fórmula que aplico para el guía la sigo con este personal, pero siempre con algún descuento en las cantidades. Lo normal es darles el 50% de lo que se entrega al guía, pero este baremo lo considero excesivo y siempre lo elevo.

Espero haber contestado a vuestras dudas.