Lo que debes saber antes de empezar el Safari en África…

¿Safari?

Safari… ¿Safari?

La palabra Safari significa Viaje en idioma swahili, aunque nosotros utilizamos este término para referirnos a la búsqueda de animales salvajes para observarlos y fotografiarlos, alejándonos del concepto antiguo que denominaba así las expediciones para cazar grandes animales. Este Viaje se realiza en los Parques y Reservas Nacionales, grandes áreas protegidas dónde podemos observar a los animales en plena actividad y para ello se suelen realizar dos salidas diarias, una por la mañana, principalmente al amanecer y otra por la tarde antes de anochecer, que son cuando los animales están más activos. La duración de cada salida depende de la zona, la temporada y la hora del día, pero suele ser de una media de tres horas.

 

Para el transporte se utilizan principalmente vehículos 4×4, con una ocupación de entre 6 y 7 personas, con techos practicables, en el este de África, que se elevan para tener una mejor vista de los animales, o vehículos semiabiertos en el sur de África, Botswana o Sudafrica, mientras que en Kenia también disponemos de vehículos tipo minibus de 7 plazas. Para los transportes entre los parques también existe la opción de realizarlos en avioneta , pues bastantes de ellos poseen aeródromo. Es una opción que nos permite unos desplazamientos más cómodo, pero cuentan con una limitación de equipaje más estricta, sólo 15 Kg. por persona y maleta blanda. En estos casos los guías utilizados son los propios de los lodges dónde el cliente se aloja y son de habla inglesa.

¿Cómo funciona un Safari?

¿Cómo funciona un Safari?

Existen dos tipos diferentes de salidas, privado o regular. En las salidas en privado, toda la organización del safari (itinerario, días, fechas, hoteles, etc.), es abierta y se realiza en base a los intereses e inquietudes de cada persona, haciendo suyo el viaje, y con un guía y un vehículo para ustedes solos, con lo que nos aseguramos de que realmente éste será su viaje, y que el mismo se desarrollará en base a sus intereses, pues cada persona es un mundo, y aunque a todas las personas que realizan un safari se les presupone un interés y una sensibilidad hacia la naturaleza, no todas tenemos los mismos gustos sobre la fauna o los hoteles, o las misma disponibilidad para realizar el viaje en unas fechas determinadas.

 

Tanzania y Kenia más cerca

Con las salidas en regular conseguimos un ahorro de coste del que se aprovecha el cliente, pero esto conlleva un viaje menos flexible, y compartir guía y vehículo con otras personas.  Estas salidas no son “masivas”, pues los vehículos que se utilizan para ellas tienen una capacidad limitada, que según el operador será de hasta un máximo de 7 plazas, si se efectúan en vehículos 4×4 o minivan, y con un máximo de tres vehículos, que no circulan en “caravana”.  A pesar de la inflexibilidad que se le supone a este tipo de salidas, siempre les podremos ofrecer extensiones, tanto los días anteriores como posteriores que puedan cumplimentar el viaje y ajustarlo lo máximo posible a ustedes.

¿Y el alojamiento?

¿Y el alojamiento?

El alojamiento puede realizarse en lodge, hoteles, tented camps o los tree-tops u hoteles árbol. Los lodges son hoteles adaptados al medio que cuentan con todas las ventajas de los hoteles conceptuales, pero que nos permiten estar integrados en la naturaleza. Suelen ser de una o dos plantas o un conjunto de bungalows. Los tented camps son establecimientos de lo más variados, desde básicos campamentos a alojamientos exclusivos con todas las comodidades imaginables, todos ellos en medio de la naturaleza más auténtica. La experiencia de alojarnos en tiendas permanentes de lona de auténtico lujo a las que no les falta ningún detalle hacen de este tipo de alojamientos una experiencia única y maravillosa.

 

¿Sueñas con África?

Los tree-tops constituyen establecimiento únicos en los que las comodidades en la mayoría de los casos queda en un segundo plano para priorizar sobre la posibilidad de poder observar a los animales desde la propia habitación o los balcones de los establecimientos. Los camps, al igual que los tented camp, son de lo más variados, priorizando en ellos la ubicación y la cercanía con los animales. Es imposible definir y catalogar a cada persona asignándole un concepto de alojamiento, pues la variedad en los mismos es enorme. Aunque en el apartado “hoteles” podrán consultar los alojamientos existentes, les invitamos a que nos comenten sus intereses para poder asesorarles convenientemente.

¿Cuándo viajar?

¿Cuándo viajar?

No creemos que exista una mejor o peor época para disfrutar de un gran safari pues todas las épocas nos ofrecen una naturaleza diferente y un espectáculo maravilloso, por lo que estimamos que la época ideal debe depender más de los animales o parques que deseemos ver, o de la disponibilidad de fechas que se tenga. Normalmente se dice que la mejor época para realizar un safari son los meses que coinciden con la época seca, de julio a septiembre y los meses de enero y febrero (en el este de África) , y está considerada como temporada alta, lo que se nota tanto en los precios de los viajes como en ocupación hotelera. La época seca provoca una escasez de agua, que hace que la actividad entorno a ella sea frenética y el encuentro con los animales más sencillo y la época húmeda nos trae La Gran Migración. Para los países del Sur de África hay que tener en cuenta el cambio del hemisferio con el consiguiente cambio de estaciones.

La época húmeda

La época húmeda

Tanzania y Kenia presentan un clima ecuatorial con estaciones húmedas entre los meses de marzo y junio, y los meses de octubre a diciembre, siendo la primera temporada considerada como la de las lluvias largas y la segunda como la de la lluvias cortas. La época húmeda nos ofrece unos paisajes espectaculares y nos trae uno de los más maravillosos atractivos que nos regala la Naturaleza, la Gran Migración, dónde cientos de miles de herbívoros se encuentran en continuo movimiento en el ecosistema del Serengeti (que incluye la Reserva de Masai Mara en Kenia)  buscando los  nuevos pastos verdes que brotan con las lluvias y con los carnívoros esperando su oportunidad. Esto, unido a unos mejores precios y una mayor tranquilidad, hacen que sea la época preferida para muchos amantes de la zona. En la zona sur de África la temporada húmeda coincide con su verano, entre los meses de octubre a abril.

Un espectáculo asombroso

Un espectáculo asombroso

Centenares de miles de animales, encabezados por los ñues se ponen en marcha en un espectáculo asombroso que alcanza cotas sobrecogedoras cuando hay que atravesar el gran obstáculo natural que es el río Grumeti. Con los felinos por detrás y los gigantescos cocodrilos del Nilo acechando bajo las aguas, el paso del río nos ofrece año tras año una posibilidad única de asistir al gran ciclo de la vida. No obstante, cualquier época del año es única y diferente, realmente cada día en un safari es diferente al anterior y nunca podemos saber en que momento la naturaleza nos va a sorprender. Si has estado allí sabes que todo es posible en África.

En la Mochila

¿EN LA MOCHILA?

Las temperaturas oscilan en el mismo día entre calurosas y ligeramente frías. Este hecho, y las actividades que vayamos a realizar, deben marcar nuestro equipaje. Lo mejor es llevar diferentes capas y así ir adaptándonos mejor a las temperaturas cambiantes del día. Ropa informal y práctica en el día y al caer el sol, manga larga y una prenda de abrigo. Un jersey o una chaqueta para zonas altas…

Y además

Y ADEMÁS

Calzado cómodo y adecuado a la actividad, por ejemplo si sólo vamos a realizar safaris en el interior del vehículo llevar unas botas de montaña puestas es absurdo. Gafas de sol, sombrero o gorra y crema solar son recomendables, así como un chubasquero si se viaja en temporada de lluvias, y no olvides un bañador. A tener muy en cuenta las toallitas húmedas y el jabón desinfectante. Linterna para el regreso nocturno a las habitaciones. Pilas y baterías de repuesto y un adaptador para los enchufes.

Vuelos

FOTOGRAFÍA

Una cámara fotográfica con un buen zoom no es imprescindible, pero si recomendable. El que tenga un 200 deseará un 300 y el que lleve un 300 deseará un 500. Para los que tengáis que adquirir una cámara y no deseéis un presupuesto elevado, existen en el mercado varias cámaras de tipo bridge con unas prestaciones y unos precios espectaculares. Binoculares, 10×50, un par de baterías para la cámara y un par de tarjetas de memoria son imprescindibles

Propinas

PROPINAS

Las propinas no son obligadas pero están muy asentada en estos países y es esperada por el personal. Para los maleteros en aeropuertos, hoteles, lodges y camps se suele dar 1 $ USA por pieza de equipaje trasportada. Para los camareros, la misma propina que se les dejaría en cualquier local a los que vayamos en nuestro país. Y a los chóferes y guías de 5 a 10 $USA por persona y día de safari.

De Restaurantes

PICARESCA

La picaresca llega rápido a todos los sitios que viven del turismo por lo que aconsejamos revisar siempre las cuentas. El regateo en el “comercio informal” es necesario, aunque nunca hay que perder el sentido y desde aquí abogamos por un comercio justo. Aunque no es habitual, sí suelen darse casos de “cuentas infladas” o simplemente cuentas falsas elaboradas por los propios camareros. Pide factura en los hoteles y compruébela.

Electricidad y tipo de enchufe

ELECTRICIDAD Y TIPO DE ENCHUFE

TANZANIA: 240 V/110 V, con enchufes de 3 clavijas.
KENIA: 240 V/110 V, con enchufes de 3.
RUANDA: 240 V/110 V, con enchufes de 2 y 3.
MAURICIO: 220 V, con enchufes de 2 y 3.
SEYCHELLES: 240 V, con enchufes de 3.
MALDIVAS: 230 V, con enchufes 2 y 3.
BOTSWANA: 230 V, con enchufes de 3.
SUDAFRICA: 230 V, con enchufes de 3.
NAMIBIA: 220 V, con enchufes de 3.
ZAMBIA: 230 V, con enchufes de 2 y 3.
ZIMBABWE: 220 V, con enchufes de 3.

 

Recomendaciones médicas:

IMPORTANTE: ¿Qué vacunas necesitas en cada país?

Vacunas necesarias

  • TANZANIA: La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria si se procede de una zona infectada (no es el caso de España). Si se pretende entrar en Tanzania procedente de un país endémico (como es el caso de todos sus países vecinos) se exige la vacunación. También algunos países exigen la vacunación de fiebre amarilla para entrar en su territorio si se procede de Tanzania. Por último, se ha observado que la reglamentación sanitaria en materia de exigencia de vacunación se aplica de forma irregular en las fronteras. Por todos estos motivos y para evitar problemas de viaje y en la aduana se aconseja viajar con la libreta de vacunación contra la fiebre amarilla. Para la entrada en Zanzíbar las autoridades locales exigen la fiebre amarilla aunque se procede exclusivamente de parte continental de Tanzania. Se recomienda tomar medidas profilácticas contra la malaria.
  • KENIA: Aunque su gobierno establece, al igual que el de Tanzania, que si no se procede de una zona inffectada de fiebre amarilla no es necesaria la vacuna, recomendamos lo mismo que hemos expuesto para Tanzania.Se recomienda tomar medidas profilácticas contra la malaria.
  • RUANDA: Obligatoria vacuna de la fiebre amarilla y altamente recomendadas: Hepatitis A, Tifoidea, Difteria, Tétanosy Poliomielitis. También están recomendadas la Hepatitis B, Meningitis, Rabia y Cólera.
  • MAURICIO: Obligatoria vacuna de la fiebre amarilla si hay estancias anteriores en zonas de riesgo (los safaris se realizan en zonas de riesgo). También es obligatoria si se ha estado durante más de 12 horas en tránsito en un país de riesgo.
  • SEYCHELLES: Obligatoria vacuna de la fiebre amarilla si hay estancias anteriores en zonas de riesgo, incluyendo las escalas aéreas de cualquier tipo en estos países.
  • MALDIVAS: Obligatoria vacuna de la fiebre amarilla si hay estancias anteriores en zonas de riesgo.
  • BOTSWANA, SUDAFRICA, NAMIBIA Y ZIMBABWE: No existen vacunas obligatorias, salvo que se proceda de un país infectado con epidemias. Por lo que les recomendamos,dado que casi siempre combinamos el destino con otros países de la zona, la vacuna de la fiebre amarilla. También son recomendables la profilasis de la malaria y el tétanos.
  • ZAMBIA: no existe vacunas obligatiras, pero recomendamos las mismas medidas que lo expuesto en el punto superior sobre los demás países de la zona.
De todas formas, nos remitimos a las recomendaciones oficiales sobre vacunas y precauciones necesarias del Ministerio de Sanidad y Consumo que constan en su página web msc. En la web del Centro de Vacunación Internacional encontraremos la dirección y teléfonos de los centros regionales a los que acudir. .

 

No olvides, antes de viajar...

  • ANTES DEL VIAJE. Uno o dos meses antes de la fecha de partida consulte con un médico las recomendaciones sobre vacunaciones y otras medidas preventivas, además de asegurarse cumplir las obligadas por el país de destino para el acceso al mismo.
  • DESPUÉS DEL VIAJE. Se recomienda realizar una revisión médica si se tiene, o se ha tenido durante el viaje, algún problema de salud, o si se ha estado expuesto a algún riesgo que le resulte preocupante. Como algunas enfermedades adquiridas en el extranjero pueden tardar meses (incluso años) en manifestarse, cuando por cualquier motivo se acuda al médico es de suma importancia informarle de las zonas en las que ha estado para que pueda incluir entre los posibles diagnósticos enfermedades que no existen en España.
  • DURANTE EL VIAJE.
    • Alimentos: En lugares de higiene deficiente evite consumir frutas sin pelar, verduras crudas y carnes o pescados crudos o poco hechos. No consuma leche, productos lácteos o productos de pastelería cuyas condiciones sanitarias no parezcan de garantía. Si se está expuesto a ejercicio intenso o a altas temperaturas es importante beber abundantes líquidos. Evite consumir agua no envasada y bebidas son hielo. Se recomienda tomar exclusivamente bebidas embotelladas (especialmente las gasificadas), y las que se preparan con agua caliente (café infusiones)
    • Higiene personal y baños: Utilice ropa y calzado cómodo adecuado para la climatología y costumbres del lugar visitado. En zonas rurales es recomendable usar botas en lugar de sandalias para evitar picaduras de insectos y serpientes. Se desaconseja bañarse en ríos y lagunas de zonas tropicales por el riesgo de adquirir parásitos capaces de atravesar la piel. Si fuese inevitable sumergirse se recomienda no estar más de un par de minutos, secarse inmediatamente y no recostarse en la tierra húmeda. En las aguas marinas los riesgos generalmente se limitan al contacto con animales ponzoñosos o agresivos (medusas, peces, tiburones, etc.)
    • Protección frente a mosquitos. Los repelentes de mosquitos conteniendo permetrina se pueden usar sobre la ropa y mosquiteros. En las partes descubiertas de la piel se aconseja el uso de dietil-toluamida: Relec forte (DETT 40%) para adultos y Aután (DETT 20%) en niños. Aután-forte es una alternativa de similar eficacia. Los mosquiteros para camas y para sombreros son muy eficaces si se usan correctamente. Los aparatos de ultrasonidos son inútiles.
    • Protección frente al sol. En zonas tropicales o de montaña las radiaciones solares son mucho más intensas de lo que estamos acostumbrados. Algunos medicamentos aumentan la sensibilidad de la piel frente al sol. En estas áreas es aconsejable protegerse con ropa adecuada, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras para la piel y labios.
    • Uso de medicamentos. Muchos medicamentos pueden resultar difíciles o imposibles de encontrar en países en desarrollo. En algunos de estos países es frecuente la venta de medicinas falsificadas (que carecen de principio activo), caducadas o sin fecha de caducidad. El viajero deberá llevar consigo una cantidad suficiente de los medicamentos que utiliza habitualmente y también los recomendados para un buen botiquín.
    • Botiquín de viaje. Además de la medicación que de forma habitual precise el viajero, es aconsejable procurarse un pequeño botiquín cuyo contenido variará según la zona a visitar, la duración del viaje y el tipo de actividades a realizar. Y os comento lo que no falta en el mío personal:
      • Tratamiento del dolor y de la fiebre: Paracetamol (Gelocatil ...)
      • Antihistamínicos (Zyrtec ...)
      • Prevención del mareo (Chicles de Biodramina)
      • Antiácidos (Almax ...)
      • Material para curas (Betadine, gasas, vendas, esparadrapo, pinzas)
      • Crema de protección solar
      • Repelente de insectos (Relec, Aután ...)
      • Antidiarreicos (Fortasec ...)
      • Sales de rehidratación oral (Sueroral-hiposódico)
      • Crema antifúngicida-antibiótica-antiinflamatoria (Cuatroderm)
      • Antibiótico
      • Colirio antibiótico-sedante (Colircusi antibiótico-sedante)
      • ... y un buen seguro médico.

Requisitos de Entrada

Estos requisitos de entrada están referidos a viajeros con pasaporte español.

Documentación requerida

  • TANZANIA:
    • Pasaporte en regla con validez mínima de 6 meses.
    • Visado, que se tramita y paga a la entrada al país y que suponen 50$ USA (admiten sólo billetes nuevos de dólar americano).
    • En el tema de las vacunas les remitimos al apartado que encontraran sobre este asunto en esta misma página., y les recomendamos que encarecidamente que dada la situación administrativa lleven su cartilla internacional de vacunación con el sello de la fiebre amarilla.
    • En la isla de Zanzíbar existe un impuesto adicional de 48 dólares americanos para los vuelos internacionales en concepto de tasas de salida y cargo de seguridad, y de 8$ USA en los vuelos nacionales en concepto de cargo de seguridad.
  • KENIA:
    • Pasaporte en regla con validez mínima de 6 meses.
    • Visado, que se tramita y paga a la entrada al país, aunque actualmente también se puede obtener en la embajada de Kenia en Madrid. El visado ordinario de entrada (valido para tres meses) tiene un coste de 50 $ USA, y el visado de tránsito de 25 $USA, pudiendo ser pagados tanto en euros como en dólares USA en los aeropuertos internacionales de Nairobi y Mombasa. Desde el año 2014 es posible tramitar un visado que permite la entrada en Kenia, Uganda y Ruanda, con un precio de 100 $ y una validez de 90 días.
    • En el tema de las vacunas les remitimos al apartado que encontraran sobre este asunto en esta misma página, y les recomendamos que encarecidamente que dada la situación administrativa lleven su cartilla internacional de vacunación con el sello de la fiebre amarilla.
  • RUANDA:
    • Pasaporte en regla con validez mínima de 6 meses.
    • Visado, que se tramita y paga a la entrada al país y que suponen 60$ USA. Se aconseja obtener el visado antes de la llegada al país. El visado se deberá solicitar on-line, en la página web del gobierno de Ruanda.
    • Obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla y les recomendamos la lectura del apartado “Vacunas Necesarias” de esta misma página.
  • MAURICIO:
    • Pasaporte en regla con validez mínima de 6 meses.
    • No requiere visado para estancias cortas (menos de tres meses).
    • Vacuna de la fiebre amarilla si hay estancias anteriores en safaris o hayan estado en tránsito durante más de 12 horas en un aeropuerto de un país de riesgo.
  • SEYCHELLES:
    • Pasaporte en regla con validez mínima de 6 meses.
    • No requiere visado, pero es necesario en el control de pasaportes probar que se dispone de alojamiento o de medios suficientes para sufragar la estancia en el país y además poseer un billete de regreso o de continuación del viaje.
    • Vacuna de la fiebre amarilla si hay estancias anteriores en safaris, incluyendo las escalas en los aeropuertos de países de riesgo, como por ejemplo, Kenia o Tanzania.
  • MALDIVAS:
    • Pasaporte en regla con validez mínima de 6 meses.
    • No requiere visado para estancias cortas (máximo 30 días).
    • Vacuna de la fiebre amarilla si hay estancias anteriores países de riesgo, y todos los destinos de safari que comercializamos se consideran países de riesgo.
  • BOSTWANA:
    • Pasaporte en regla con validez mínima de 6 meses.
    • No requiere visado para estancias turísticas inferiores a 90 días.
    • No hay ninguna vacuna obligatoria salvo que se proceda de algún país infectado con epidemias.
    • Existe una tasa de salida en el aeropuerto de 25 $ USA.
  • SUDAFRICA:
    • Pasaporte con validez mínima de 30 días respecto a la salida y con dos páginas en blanco.
    • Para estancias de turismo hasta 90 días no se requiere visado.
    • Desde el 1 de junio de 2015, todos los menores que viajen a o desde Sudáfrica deberán llevar un certificado literal de nacimiento traducido al inglés, y para el caso de ciudadanos españoles servirán los libros de familia debidamente sellados, firmados y traducidos. Además, si viajan solos, con solo uno de sus progenitores o por otros adultos, deberán llevar una autorización de viaje especial. Dado lo complicado de estos casos y las variaciones que ha sufrido este asunto en los últimos años desde que el gobierno de Sudáfrica anunció estas medidas, les recomendamos que consulten y se asesoren si van a viajar con niños menores de edad en fechas próximas a la salida de su viaje.
    • Vacuna de la fiebre amarilla si hay estancias anteriores países de riesgo.
  • NAMIBIA:
    • Pasaporte con validez mínima de 6 meses.
    • No requiere visado para estancias turísticas inferiores a 90 días.
    • No hay ninguna vacuna obligatoria salvo que se proceda de algún país infectado con epidemias.
  • ZAMBIA:
    • Pasaporte con validez mínima de 3 meses.
    • Se requiere visado que se obtiene en la frontera y tiene un precio de 50 $ USA el de una entrada y de 80 $ USA el de dos entradas.
    • No hay ninguna vacuna obligatoria.
    • A la salida del país por avión hay que abonar el aeropuerto una tasa de 25 $ USA.
  • ZIMBABWE:
    • Pasaporte con validez mínima de 6 meses a partir de la fecha en que se solicita el visado, y en caso de entrar por avión, billete de regreso.
    • Se requiere visado que se obtiene en la frontera y tiene un precio de 30 $ USA el de una entrada y de 45 $ USA el de dos entradas.
    • Vacuna de la fiebre amarilla si hay estancias anteriores países de riesgo.
Hay que tener en cuenta que en algunos itinerarios que se realizan por Tanzania el vuelo llega a Nairobi y desde allí se realiza el traslado por carretera hacia la zona norte de Tanzania, con lo que se necesitaran ambos visados. Y que Zanzíbar es una isla de Tanzania, por lo que cualquier combinación de Kenia con Zanzíbar requerirá ambos visados. Lo mismo sucede en los viajes que incluyen Cataratas Victoria, puesto que al hacer frontera con dos países, y tener atracciones, hoteles y aeropuertos en ambas zonas, siempre hay que tener en cuantas las distintas localizaciones de todo para el tema de los visados. La información aquí expuesta es relativa a personas que viajen con pasaporte español, si no es su caso les recomendamos que lo consulte con la embajada o consulado del país a visitar. Así mismo les informamos que la información aquí recogida está sujeta a variaciones en cualquier momento por parte de los países en cuestión, por lo que les recomendamos se aseguren que dicha información no presenta cambios a la fecha de su viaje. Y por último les recordamos que es obligación de los viajeros llevar en regla su documentación personal y familiar correspondiente según la leyes del país o países que visiten, y que será por su cuenta la obtención de visados, pasaportes, certificados de vacunación, etcétera. En caso de ser rechazada por alguna Autoridad la concesión de visados, por causas particulares del usuario, o ser denegada su entrada al país por carecer de los requisitos que se exigen, o por defecto en la documentación exigida, o por no ser portadores de la misma, la Agencia Organizadora declinará toda responsabilidad por hecho de esta índole, siendo por cuenta del consumidor cualquier gasto que se origine. Especial atención requieren actualmente los niños menores de 18 años que viajen sin sus padres o con sólo uno de sus progenitores, pues muchos países requieren permisos especiales. En la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación encontrarás información actualizada y recomendaciones de viaje.

 

Idiomas y Monedas

IDIOMAS:
  • TANZANIA: .Es un caso curioso pues no existe un idioma oficial en Tanzania, aunque el swahili es considerado el idioma oficial de facto, y el inglés tiene una gran implantación. Según la política lingüística oficial, el swahili es el idioma del sector social y político, y de la educación primaria, mientras el inglés es utilizado en la enseñanza secundaria y universitaria y en los altos tribunales. Por otra parte, existen 127 idiomas predominantemente de origen bantú en la zona continental y el árabe en Zanzíbar.
  • KENIA: La lengua oficial es el inglés y la lengua nacional es el swahili. Además existen cerca de un centenar de otras lenguas, propias de las 42 etnias entre las que destacan el kikuyo y luo.
  • RUANDA: Kinyarwanda, francés e inglés, son los idiomas oficiales, y también se hablan el swahili y el watusi.
  • MAURICIO: El idioma oficial es el inglés. Tienen fuerte implantación el francés, el criollo y el hindi.
  • SEYCHELLES: Inglés y criollo francés.
  • MALDIVAS: El idioma oficial es el maldivo, auqnue también se hablan el cingalés y el tamil.
  • BOTSWANA: Inglés y setswana.
  • SUDÁFRICA:Los idiomas oficiales son: inglés, afrikaans, isiXhosa, isiZulu, Setswana, Sesotho, Sepedi, siSwati, Xitsonga, isiNdebele y Tshivenda. El inglés desplaza cada vez más al afrikaans como lengua vehicular.
  • NAMIBIA: Inglés (oficial), oshivambo, nama-damara, afrikaans, herero, rukavango, lozi, alemán, tswana, bosquimano.
  • ZAMBIA: Inglés.
  • ZIMBABWE: Inglés, shona y ndebele.
MONEDAS:
  • TANZANIA: La moneda corriente es el Shilling tanzano (Tsh). En la página wen del Banco de Tanzania se pueden consultar los tipos de cambio oficiales. En los Parques Nacionales y hoteles se suele pagar en dólares. Sin embargo, para las facturas de restaurantes y cualquier otra compra casual se recomienda pagar en moneda local. Se pueden cambiar euros, dólares americanos en casas de cambio y en bancos. Se puede conseguir dinero en efectivo en algunos cajeros automáticos (ATM) en Dar es Salaam y Arusha. Sólo algunos de los grandes hoteles aceptan tarjetas de crédito, y cuando lo hacen suelen cargar una comisión del 3 ó 5%. Para el pago del visado en el aeropuerto se recomienda llevar los billetes en dólares USA posteriores a 1996.
  • KENIA: La moneda utilizada en Kenia es el chelín keniano. En la página web del Banco Central de Kenia se pueden consultar los tipos de cambio oficiales. Los euros pueden ser cambiados tanto en bancos como en oficinas de cambio. Igualmente se pueden cambiar sin problemas otras monedas como el dólar o la libra esterlina. Normalmente no se admiten los billetes en dólares USA del año 1996 ni anteriores.
  • RUANDA: Franco rwandés
  • MAURICIO: Rupia (MUR)
  • SEYCHELLES: Rupia (SCR)
  • MALDIVAS: Rufiyaa
  • BOTSWANA: Pula (BWP). En los lugares turísticos se suelen aceptar euros, dólares americanos y también el rand sudafricano. En la web del Banco de Botswana podemos consultar el tipo de cambio oficial.
  • SUDÁFRICA: Rand sudafricano. En la web del Banco de Sudáfrica se puede consultar el tipo de cambio oficial.
  • NAMIBIA: Dólar namibio. El valor del dólar namibio está equiparado al rand sudafricano, que también es de curso legal en Namibia.
  • ZAMBIA: Kwacha zambiana (ZMK)
  • ZIMBABWE: Dólar americano. También es aceptado normalmente el rand sudafricano.
El uso del dólar USA, sobretodo en las zonas turísticas, está muy extendido. Recomendamos no cambiar grandes cantidades en moneda local.

Advertencias a tener en cuenta:

En Tanzania:

La República Unida de Tanzania establece penas muy severas, que incluyen prisión, para las personas que exporten especies protegidas de la fauna y flora tanzana. En consecuencia, y debido a los rigurosos registros que se realizan en frontera, los visitantes deben abstenerse de sacar del país: productos fabricados con marfil y cuerno de rinoceronte.

Así como también prendas de vestir que en su confección hayan empleado pieles de felinos (guepardo y leopardo); plantas y/o animales vivos o muertos incluyendo insectos – troncos y madera de sándalo. Se requiere un permiso especial para exportar aloe, hipopótamos, jabalíes, pieles de reptiles (pitón y cocodrilo), piel de cebra o antílope, corales, almejas gigantes y otras conchas vivas o muertas.

Todo tipo de droga es ilegal en Tanzania. La legislación tanzana en materia de cultivo, posesión, consumo, venta y distribución de drogas es muy severa. El uso y consumo, aún sin ánimo comercial, de narcóticos, psicotrópicos o estupefacientes está castigado en el país (particularmente en Zanzíbar). Las penas incluyen severas multas y prisión de 10 a 20 años e incluso cadena perpetua.

Las relaciones entre personas del mismo sexo según el Código Penal, constituyen un delito y están legalmente perseguidas. Especialmente en Zanzíbar, se imponen duras sentencias que para los hombres pueden llegar hasta 25 años de prisión y para las mujeres, hasta 7 años. Es delito incluso encontrarse en reuniones de homosexuales.

Kenya

Constituye un delito sacar fotografías al Presidente, instalaciones militares, instalaciones de la televisión nacional, aeropuertos, Comisarías de Policía y policías en uniforme. En caso de duda evitar sacar fotografías a los edificios gubernamentales.

En caso de algunas tribus, como por ejemplo masais o turkanas, debe pedirse permiso antes de fotografiarlos.

El consumo y tenencia de drogas, incluida la marihuana, está severamente castigado por la legislación penal, al igual que las relaciones sexuales con menores. La homosexualidad es delito en Kenia, así como la prostitución callejera.

En las ciudades de Nairobi, Mombasa, Kisumu y Nakuru está prohibido fumar en lugares públicos, incluso en la calle. Únicamente se puede fumar en las zonas señalizadas como de fumadores. Está previsto que otras ciudades se adhieran a esta iniciativa próximamente.

En algunas zonas rurales donde se han producido en ocasiones casos de secuestros de menores, la población puede resultar muy susceptible en el caso de extranjeros que se dirijan a los niños, incluso para hacerles fotografías o darles regalos. Del mismo modo, se recomienda a quienes viajen con sus hijos adoptivos que lleven consigo la documentación correspondiente.

 

Mauricio

En este país el tráfico de drogas está penalizado con prisión de 45 años y el consumo con penas de prisión de hasta dos años y fuertes multas. Cualquiera que sea el tipo y la cantidad de la sustancia encontrada, el encarcelamiento es inmediato hasta el momento de comparecer ante la Justicia. Está igualmente prohibido la importación o la posesión de papel para liar tabaco.

Seychelles

Para exportar Coco de Meers se necesita un certificado que deberá será proporcionado por el vendedor. La posesión, uso y tráfico de drogas está fuertemente penado, incluyendo las penas de cárcel.

Ruanda

El consumo de estupefacientes está severamente penado con sentencia de encarcelamiento, la producción, la importación y el tráfico de drogas, de seis meses a diez años. Ciertos aspectos de la vida privada, como las relaciones entre personas del mismo sexo, son consideradas delitos severamente penados, al igual que lo son la prostitución, el adulterio y la difusión de material pornográfico.

Las bolsas de plástico son confiscadas en el aeropuerto de Kigali por lo que el viajero debe abstenerse de llevarlas como equipaje de mano.