Consejos
La palabra Safari significa Viaje en idioma swahili, aunque nosotros utilizamos este término para referirnos a la búsqueda de animales salvajes para observarlos y fotografiarlos, alejándonos del concepto antiguo que denominaba así las expediciones para cazar grandes animales. Este Viaje se realiza en los Parques y Reservas Nacionales, grandes áreas protegidas dónde podemos observar a los animales en plena actividad y para ello se suelen realizar dos salidas diarias, una por la mañana, principalmente al amanecer y otra por la tarde antes de anochecer, que son cuando los animales están más activos. La duración de cada salida depende de la zona, la temporada y la hora del día, pero suele ser de una media de tres horas.
Para el transporte se utilizan principalmente vehículos 4×4, con una ocupación de entre 6 y 7 personas, con techos practicables, en el este de África, que se elevan para tener una mejor vista de los animales, o vehículos semiabiertos en el sur de África, Botswana o Sudafrica, mientras que en Kenia también disponemos de vehículos tipo minibus de 7 plazas. Para los transportes entre los parques también existe la opción de realizarlos en avioneta , pues bastantes de ellos poseen aeródromo. Es una opción que nos permite unos desplazamientos más cómodo, pero cuentan con una limitación de equipaje más estricta, sólo 15 Kg. por persona y maleta blanda. En estos casos los guías utilizados son los propios de los lodges dónde el cliente se aloja y son de habla inglesa.
Existen dos tipos diferentes de salidas, privado o regular. En las salidas en privado, toda la organización del safari (itinerario, días, fechas, hoteles, etc.), es abierta y se realiza en base a los intereses e inquietudes de cada persona, haciendo suyo el viaje, y con un guía y un vehículo para ustedes solos, con lo que nos aseguramos de que realmente éste será su viaje, y que el mismo se desarrollará en base a sus intereses, pues cada persona es un mundo, y aunque a todas las personas que realizan un safari se les presupone un interés y una sensibilidad hacia la naturaleza, no todas tenemos los mismos gustos sobre la fauna o los hoteles, o las misma disponibilidad para realizar el viaje en unas fechas determinadas.
Con las salidas en regular conseguimos un ahorro de coste del que se aprovecha el cliente, pero esto conlleva un viaje menos flexible, y compartir guía y vehículo con otras personas. Estas salidas no son “masivas”, pues los vehículos que se utilizan para ellas tienen una capacidad limitada, que según el operador será de hasta un máximo de 7 plazas, si se efectúan en vehículos 4×4 o minivan, y con un máximo de tres vehículos, que no circulan en “caravana”. A pesar de la inflexibilidad que se le supone a este tipo de salidas, siempre les podremos ofrecer extensiones, tanto los días anteriores como posteriores que puedan cumplimentar el viaje y ajustarlo lo máximo posible a ustedes.
El alojamiento puede realizarse en lodge, hoteles, tented camps o los tree-tops u hoteles árbol. Los lodges son hoteles adaptados al medio que cuentan con todas las ventajas de los hoteles conceptuales, pero que nos permiten estar integrados en la naturaleza. Suelen ser de una o dos plantas o un conjunto de bungalows. Los tented camps son establecimientos de lo más variados, desde básicos campamentos a alojamientos exclusivos con todas las comodidades imaginables, todos ellos en medio de la naturaleza más auténtica. La experiencia de alojarnos en tiendas permanentes de lona de auténtico lujo a las que no les falta ningún detalle hacen de este tipo de alojamientos una experiencia única y maravillosa.
Los tree-tops constituyen establecimiento únicos en los que las comodidades en la mayoría de los casos queda en un segundo plano para priorizar sobre la posibilidad de poder observar a los animales desde la propia habitación o los balcones de los establecimientos. Los camps, al igual que los tented camp, son de lo más variados, priorizando en ellos la ubicación y la cercanía con los animales. Es imposible definir y catalogar a cada persona asignándole un concepto de alojamiento, pues la variedad en los mismos es enorme. Aunque en el apartado “hoteles” podrán consultar los alojamientos existentes, les invitamos a que nos comenten sus intereses para poder asesorarles convenientemente.
No creemos que exista una mejor o peor época para disfrutar de un gran safari pues todas las épocas nos ofrecen una naturaleza diferente y un espectáculo maravilloso, por lo que estimamos que la época ideal debe depender más de los animales o parques que deseemos ver, o de la disponibilidad de fechas que se tenga. Normalmente se dice que la mejor época para realizar un safari son los meses que coinciden con la época seca, de julio a septiembre y los meses de enero y febrero (en el este de África) , y está considerada como temporada alta, lo que se nota tanto en los precios de los viajes como en ocupación hotelera. La época seca provoca una escasez de agua, que hace que la actividad entorno a ella sea frenética y el encuentro con los animales más sencillo y la época húmeda nos trae La Gran Migración. Para los países del Sur de África hay que tener en cuenta el cambio del hemisferio con el consiguiente cambio de estaciones.
Tanzania y Kenia presentan un clima ecuatorial con estaciones húmedas entre los meses de marzo y junio, y los meses de octubre a diciembre, siendo la primera temporada considerada como la de las lluvias largas y la segunda como la de la lluvias cortas. La época húmeda nos ofrece unos paisajes espectaculares y nos trae uno de los más maravillosos atractivos que nos regala la Naturaleza, la Gran Migración, dónde cientos de miles de herbívoros se encuentran en continuo movimiento en el ecosistema del Serengeti (que incluye la Reserva de Masai Mara en Kenia) buscando los nuevos pastos verdes que brotan con las lluvias y con los carnívoros esperando su oportunidad. Esto, unido a unos mejores precios y una mayor tranquilidad, hacen que sea la época preferida para muchos amantes de la zona. En la zona sur de África la temporada húmeda coincide con su verano, entre los meses de octubre a abril.
Centenares de miles de animales, encabezados por los ñues se ponen en marcha en un espectáculo asombroso que alcanza cotas sobrecogedoras cuando hay que atravesar el gran obstáculo natural que es el río Grumeti. Con los felinos por detrás y los gigantescos cocodrilos del Nilo acechando bajo las aguas, el paso del río nos ofrece año tras año una posibilidad única de asistir al gran ciclo de la vida. No obstante, cualquier época del año es única y diferente, realmente cada día en un safari es diferente al anterior y nunca podemos saber en que momento la naturaleza nos va a sorprender. Si has estado allí sabes que todo es posible en África.
Las temperaturas oscilan en el mismo día entre calurosas y ligeramente frías. Este hecho, y las actividades que vayamos a realizar, deben marcar nuestro equipaje. Lo mejor es llevar diferentes capas y así ir adaptándonos mejor a las temperaturas cambiantes del día. Ropa informal y práctica en el día y al caer el sol, manga larga y una prenda de abrigo. Un jersey o una chaqueta para zonas altas…
Calzado cómodo y adecuado a la actividad, por ejemplo si sólo vamos a realizar safaris en el interior del vehículo llevar unas botas de montaña puestas es absurdo. Gafas de sol, sombrero o gorra y crema solar son recomendables, así como un chubasquero si se viaja en temporada de lluvias, y no olvides un bañador. A tener muy en cuenta las toallitas húmedas y el jabón desinfectante. Linterna para el regreso nocturno a las habitaciones. Pilas y baterías de repuesto y un adaptador para los enchufes.
Una cámara fotográfica con un buen zoom no es imprescindible, pero si recomendable. El que tenga un 200 deseará un 300 y el que lleve un 300 deseará un 500. Para los que tengáis que adquirir una cámara y no deseéis un presupuesto elevado, existen en el mercado varias cámaras de tipo bridge con unas prestaciones y unos precios espectaculares. Binoculares, 10×50, un par de baterías para la cámara y un par de tarjetas de memoria son imprescindibles
Las propinas no son obligadas pero están muy asentada en estos países y es esperada por el personal. Para los maleteros en aeropuertos, hoteles, lodges y camps se suele dar 1 $ USA por pieza de equipaje trasportada. Para los camareros, la misma propina que se les dejaría en cualquier local a los que vayamos en nuestro país. Y a los chóferes y guías de 5 a 10 $USA por persona y día de safari.
La picaresca llega rápido a todos los sitios que viven del turismo por lo que aconsejamos revisar siempre las cuentas. El regateo en el “comercio informal” es necesario, aunque nunca hay que perder el sentido y desde aquí abogamos por un comercio justo. Aunque no es habitual, sí suelen darse casos de “cuentas infladas” o simplemente cuentas falsas elaboradas por los propios camareros. Pide factura en los hoteles y compruébela.
TANZANIA: 240 V/110 V, con enchufes de 3 clavijas. KENIA: 240 V/110 V, con enchufes de 3. RUANDA: 240 V/110 V, con enchufes de 2 y 3. MAURICIO: 220 V, con enchufes de 2 y 3. SEYCHELLES: 240 V, con enchufes de 3. MALDIVAS: 230 V, con enchufes 2 y 3. BOTSWANA: 230 V, con enchufes de 3. SUDAFRICA: 230 V, con enchufes de 3. NAMIBIA: 220 V, con enchufes de 3. ZAMBIA: 230 V, con enchufes de 2 y 3. ZIMBABWE: 220 V, con enchufes de 3.
IMPORTANTE: ¿Qué vacunas necesitas en cada país?
Estos requisitos de entrada están referidos a viajeros con pasaporte español.
La República Unida de Tanzania establece penas muy severas, que incluyen prisión, para las personas que exporten especies protegidas de la fauna y flora tanzana. En consecuencia, y debido a los rigurosos registros que se realizan en frontera, los visitantes deben abstenerse de sacar del país: productos fabricados con marfil y cuerno de rinoceronte.
Así como también prendas de vestir que en su confección hayan empleado pieles de felinos (guepardo y leopardo); plantas y/o animales vivos o muertos incluyendo insectos – troncos y madera de sándalo. Se requiere un permiso especial para exportar aloe, hipopótamos, jabalíes, pieles de reptiles (pitón y cocodrilo), piel de cebra o antílope, corales, almejas gigantes y otras conchas vivas o muertas.
Todo tipo de droga es ilegal en Tanzania. La legislación tanzana en materia de cultivo, posesión, consumo, venta y distribución de drogas es muy severa. El uso y consumo, aún sin ánimo comercial, de narcóticos, psicotrópicos o estupefacientes está castigado en el país (particularmente en Zanzíbar). Las penas incluyen severas multas y prisión de 10 a 20 años e incluso cadena perpetua.
Las relaciones entre personas del mismo sexo según el Código Penal, constituyen un delito y están legalmente perseguidas. Especialmente en Zanzíbar, se imponen duras sentencias que para los hombres pueden llegar hasta 25 años de prisión y para las mujeres, hasta 7 años. Es delito incluso encontrarse en reuniones de homosexuales.
Constituye un delito sacar fotografías al Presidente, instalaciones militares, instalaciones de la televisión nacional, aeropuertos, Comisarías de Policía y policías en uniforme. En caso de duda evitar sacar fotografías a los edificios gubernamentales.
En caso de algunas tribus, como por ejemplo masais o turkanas, debe pedirse permiso antes de fotografiarlos.
El consumo y tenencia de drogas, incluida la marihuana, está severamente castigado por la legislación penal, al igual que las relaciones sexuales con menores. La homosexualidad es delito en Kenia, así como la prostitución callejera.
En las ciudades de Nairobi, Mombasa, Kisumu y Nakuru está prohibido fumar en lugares públicos, incluso en la calle. Únicamente se puede fumar en las zonas señalizadas como de fumadores. Está previsto que otras ciudades se adhieran a esta iniciativa próximamente.
En algunas zonas rurales donde se han producido en ocasiones casos de secuestros de menores, la población puede resultar muy susceptible en el caso de extranjeros que se dirijan a los niños, incluso para hacerles fotografías o darles regalos. Del mismo modo, se recomienda a quienes viajen con sus hijos adoptivos que lleven consigo la documentación correspondiente.
En este país el tráfico de drogas está penalizado con prisión de 45 años y el consumo con penas de prisión de hasta dos años y fuertes multas. Cualquiera que sea el tipo y la cantidad de la sustancia encontrada, el encarcelamiento es inmediato hasta el momento de comparecer ante la Justicia. Está igualmente prohibido la importación o la posesión de papel para liar tabaco.
Para exportar Coco de Meers se necesita un certificado que deberá será proporcionado por el vendedor. La posesión, uso y tráfico de drogas está fuertemente penado, incluyendo las penas de cárcel.
El consumo de estupefacientes está severamente penado con sentencia de encarcelamiento, la producción, la importación y el tráfico de drogas, de seis meses a diez años. Ciertos aspectos de la vida privada, como las relaciones entre personas del mismo sexo, son consideradas delitos severamente penados, al igual que lo son la prostitución, el adulterio y la difusión de material pornográfico.
Las bolsas de plástico son confiscadas en el aeropuerto de Kigali por lo que el viajero debe abstenerse de llevarlas como equipaje de mano.